“Tenemos que asumir una responsabilidad mucho más rigurosa respecto a las futuras construcciones”, diputado Rocafull respecto a socavones

Comparte en tus Redes

Desde que el diputado Rocafull inició su carrera como parlamentario (2014) ha estado presente en varios temas de relevancia para la ciudadanía en Arica y Parinacota.

Uno de esos temas han sido los socavones. Los cuales se producen reiteradamente por problemas causados por las reiteradas roturas de matrices y cañerías subterráneas.

Desde poblaciones hasta el CESFAM Eugenio Petrucelli se han puesto en sus líneas investigativas, respecto a estos hundimientos que van en desmedro de importantes infraestructuras y afectando a personas de sectores vulnerables de la ciudad de Arica.

El año 2019 no estuvo exento de estos eventos desafortunados para más de 600 familias, que han sido afectados sicológica y económicamente por los socavones. El diputado Rocafull y su equipo han sido parte de un acompañamiento constante a las poblaciones Miramar II, Cerro La Cruz, Villa Nuevo Amanecer y Los Industriales III, entre otras, las que han dejado de vivir tranquilas por estar continuamente buscando responsables de los daños de sus viviendas.

El trabajo en terreno se ha llevado a cabo a través de visitas domiciliarias, entrevistas, reuniones con los vecinos y vecinas, registros fotográficos y confección de informes sociales. Además del posterior envío de oficios a Serviu, Superintendencia de Servicios Sanitarios y a distintas entidades públicas y privadas para poder dar solución a lo que estas familias viven día a día con sus casas hundidas.

Una de las mayores consecuencias nefastas de los socavones es el miedo que tienen las personas al pensar que sus casas pueden caer o desarmarse con algún movimiento de tierra o agua, ya que es de conocimiento regional los sismos que se dan a diario y las continuas roturas de matriz.

Los daños estructurales en las viviendas también traen costos económicos que muchas veces sobrepasan la posibilidad de las personas y van en desmedro de todo el esfuerzo que en la región hay que hacer para obtener la casa propia.

Respecto al trabajo que se ha venido desarrollando, el diputado Rocafull cree que es “importante resolver lo que ha sucedido, tanto en residencias particulares, como en calles y avenidas y el CESFAM Eugenio Petrucelli. Para eso los recursos que ha dispuesto el Consejo Regional a través del Fondo Nacional del Desarrollo Regional en concordancia con la asesoría técnica de Serviu, esperemos realmente se pueda resolver.  Y tenemos que ir más allá. Tenemos que asumir una responsabilidad mucho más rigurosa respecto a las futuras construcciones, para darle confianza a la gente y tranquilidad respecto de donde van a vivir.

Para este 2020 hay que ir cerrando el tema. Y para esto la empresa sanitaria también tendrá que asumir el rol que le corresponde frente a lo que es su estructura sanitaria, que hoy día produce roturas en muchas partes. Esto no es un tema misterioso o curioso. Es algo que realmente pasa y esta constatado por toda la comunidad.”

Imagen: Pasaje Eugenio Guerra. Tucapel II. Año 2014

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *