La sesión de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, rechazó por nueve votos contra cuatro el proyecto de ley que quería establecer una prórroga de 24 meses para la entrada en vigencia de la ley que modifica la antigua Ley General de Pesca y Acuicultura, denominada «Ley de la jubia».
Este proyecto de ley fue presentado por cinco diputados de Chile Vamos, junto a tres de la ex nueva mayoría.
En la sesión estaba presente, como invitado el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya. E intervinieron:
- Sindicato de Pescadores Artesanales Caleta Portales.
- Coordinadora de Jibieros.
- Conapesca de Chile.
- Asociación Gremial de Patrones de Pesca Artesanal Cerqueros del BíoBío.
- Condepp, Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile.
- Agremar BíoBío, Coordinadora Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile.
- Agetremar, Asociación Gremial de Empresas Procesadoras, Exportadoras, Proveedores y Ramos Afines de Productos Pesqueros de la V Región.
Luego de varias horas de sesión se dio el debate y se voto.
«Esto es respaldar una ley que va a entrar en vigencia. Se estudió con seriedad, hubo participación por parte del ejecutivo. Paso por el senado y por la cámara de diputados, por lo que tiene una tremenda validez y legitimidad», fueron algunas de las declaraciones que hizo Luis Rocafull, como presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.
Recordemos que esta prórroga estuvo patrocinada por el ejecutivo, lo que sería «borrar» el trabajo hecho y fue, finalmente derrotada con un «contundente 9 – 4», proporción que el diputado Rocafull espera se replique en la sala.