Se respalda entrada en vigencia de “Ley Jibia”, 21.134 para el 17 de agosto

Comparte en tus Redes

La sesión de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, rechazó por nueve votos contra cuatro el proyecto de ley que quería establecer una prórroga de 24 meses para la entrada en vigencia de la ley que modifica la antigua Ley General de Pesca y Acuicultura, denominada “Ley de la jubia”.

Este proyecto de ley fue presentado por cinco diputados de Chile Vamos, junto a tres de la ex nueva mayoría.

En la sesión estaba presente, como invitado el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya. E intervinieron:

  1. Sindicato de Pescadores Artesanales Caleta Portales.
  2. Coordinadora de Jibieros.
  3. Conapesca de Chile.
  4. Asociación Gremial de Patrones de Pesca Artesanal Cerqueros del BíoBío.
  5. Condepp, Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile.
  6. Agremar BíoBío, Coordinadora Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile.
  7. Agetremar, Asociación Gremial de Empresas Procesadoras, Exportadoras, Proveedores y Ramos Afines de Productos Pesqueros de la V Región.

Luego de varias horas de sesión se dio el debate y se voto.

“Esto es respaldar una ley que va a entrar en vigencia. Se estudió con seriedad, hubo participación por parte del ejecutivo. Paso por el senado y por la cámara de diputados, por lo que tiene una tremenda validez y legitimidad”, fueron algunas de las declaraciones que hizo Luis Rocafull, como presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.

Recordemos que esta prórroga estuvo patrocinada por el ejecutivo, lo que sería “borrar” el trabajo hecho y fue, finalmente derrotada con un “contundente 9 – 4”, proporción que el diputado Rocafull espera se replique en la sala.

La ley 21.134,  “Ley Jibia”
Modifica el instrumento de pesca con la que se debe capturar esta especie, desde la red a la potera (instrumento de pescar que fabrican los mismos pescadores. Se conoce también con el nombre guadañeta en varios parajes. Según su tamaño sirve para la pesca de calamares o para coger jibias de gran magnitud).
Esto se modifico por considerarse la red como un objeto dañino para el medio ambiente y para la propia jibia.
Esta ley dio un plazo de 6 meses – que se cumple el 17 de agosto del 2019 – para que el sector industrial de la pesca modifique su instrumento de pesca, pero a la fecha no lo han hecho, sino todo lo contrario. Siguieron pescando con red jibia, inclusive bajo talla (jibias de no más de dos kilos, cuando hace no mucho tiempo se pescaban jibias de 25 kilos).
Esa ley, publicada el 16 de febrero del 2019, hoy corría peligro de ser aplazada por dos años más, gracias a un proyecto ingresado por un bloque transversal de diputados y diputadas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *