SE COMPROMETEN 73 MIL MILLONES DE PESOS DE INVERSIÓN EN SALUD PARA ARICA Y PARINACOTA

Comparte en tus Redes
  • En reunión sostenida con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, se acordó un convenio de inversión de 73 mil millones de pesos para la Región, de los cuales 48 mil serán sectoriales y 24 a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

Arica y Parinacota es una de las regiones que tiene mayor déficit en infraestructura, en conseguir especialistas y un mayor número de camas. Por estas, entre otras razones, es que concurrimos junto a distintas autoridades políticas y técnicas hasta el ministerio de Salud.

En la oportunidad, el director del Servicio de Salud de Arica, Juan Urrutia, presentó, un Convenio de Programación de ocho años, en el periodo 2019-2026 entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud por $73.419.423 afirmando que se cuenta con un aporte desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional que corresponde con un tercio del monto.

Un de las problemáticas principales es, que en el sector urbano existe una brecha importante, para una población asignada de 180 mil personas inscritas en la Atención Primaria de Salud, existe una oferta sólo para 105 mil pacientes.

Por esta razón es que se realizará una inversión de 25 mil millones en:

  • En la construcción de un Cesfam en el centro de Arica y la reposición de otros tres como son Amador Negme; Sapunar y Bertín Soto.

Para la Atención Primaria de Salud de tipo rural se invertirán más de 6 mil millones para :

Un Cesfam en Azapa y además la reposición del Cesfam de Putre y la conservación y normalización de las tres postas rurales de Codpa, Visviri y Alcérreca.

En Salud Mental, detalló que existe un déficit de un Cosam, ya que solamente hay 2 para 180 mil inscritos en Atención Primaria en Salud, en cuanto a la Red de Servicio de Urgencia, se debe potenciar, por el colapso del Hospital Juan Noé. Asique la inversión comprometida será de casi 9 mil millones de pesos. (Ver cuadro con detalle de inversión)

Tras la reunión el diputado Rocafull no podía dejar pasar la oportunidad de invitar al Ministro a constatar de primera fuente, la crisis en infraestructura y en la falta de médicos especialistas en la región. A dicha iniciativa el Ministro se comprometió en visitar Arica y Parinacota en Octubre.

Fuente: Servicio Salud Arica 2018

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *