Rocafull preocupado por situación humanitaria de los migrantes venezolanos apoya a Servicio Jesuita Migrante en sus gestiones

Comparte en tus Redes

Finalmente el tema de la migración pudo salir de la región de Arica y Parinacota y extenderse hasta la Cámara de Diputados y las comisiones pertinentes. El diputado Rocafull se reunió con el Servicio Jesuita Migrante (SJM) en Arica el 5 de julio, donde quedaron compromisos de reuniones y gestiones que fueron concretadas este viernes en el Congreso.

En esa ocasión el diputado Rocafull reconoció que “estamos creando un problema social a nivel nacional e invisibilizándolo de forma sistemática”, esto a raíz de la reflexión que se dio en la conversación. En la que tanto el parlamentario, como el director nacional de SJM, José Tomás Vicuña concordaron en que esto es una crisis humanitaria.

“Este es un tema país que ha tenido que asumir la región de Arica y Parinacota. Es un tema humanitario y tenemos que velar por eso. Es preocupante el tránsito de venezolanos y de extranjeros que pasan caminando, que están a las afueras del consulado en Tacna. Otros que están en Arica y no pueden salir de allí por diversas razones.

Chile tiene que ser consecuente. El presidente ha dicho que hay que poner un matiz humanitario a esto y no se ha hecho así”, comentó el diputado.

El tema estuvo presente en 2 comisiones. En la de Relaciones Exteriores, donde expusieron los jefes de migración, extranjería y de asuntos consulares por tema migratorio de venezolanos en Complejo Chacalluta y en la de Derechos Humanos, donde expuso el director nacional del SJM, José Tomás Vicuña, invitado por el diputado Luis Rocafull López.

El Servicio Jesuita Migrante asevera con conocimiento de causa que la crisis se traslado de Arica (Chile) a Tacna (Perú) y que allí se agravó. Y más de 1000 personas de nacionalidad venezolana están entre Chacalluta y Tacna sin una solución concreta.

Los días pasan y las personas están acampando en consulados y fronteras, sufriendo por temas de falta de baños, comida y atención médica. Esto ya no es un tema migratorio, es la “peor crisis humanitaria de la historia de Sudámerica”.

“Hay que hacerse cargo de las decisiones frente a la ayuda humanitaria, solicitar documentos de identidad – y no solo pasaporte – porque Venezuela está en una situación excepcional y agilizar de una vez por todas la atención de niños, niñas y mujeres embarazadas”, concluyó en su declaración José Tomás Vicuña.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *