Rocafull pide que cuidados paliativos a enfermos terminales sean integrales y cubiertos por el GES

Comparte en tus Redes

“Qué significa el acompañamiento a una persona a una persona a un estado tan importante en su vida?” Conoce mis argumentos de por qué vote en contra sobre el proyecto de ley sobre reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir. Puedes ver mi intervención en la sesión de la Cámara de Diputados el día de hoy o leer los argumentos de mi intervención en el debate.

Intervención
Si bien es positivo que como país avancemos hacia una legislación más global en materia de cuidados paleativos, expresado como un derecho humano, siguiendo las recomendaciones internacionales en la materia, proyectos como estos no dejan de ser simples declaraciones poéticas de buenas intensiones cuando, viniendo del propio poder ejecutivo, no esta acompañado de una inversión fiscal.

El impacto fiscal del proyecto, dice el propio informe, es cero. El proyecto no amplia la red de pacientes cubiertos con tratamientos paliativos, donde existe un déficit nacional de más de 60 mil personas, que son justamente las que sufren por enfermedades no oncológicas, y simplemente otorga un marco general sobre la forma de otorgar este derecho humano. En el mismo sentido, tampoco incorpora presupuesto de capacitación de profesionales, lo que sin lugar a duda es un talón de Aquiles del sistema en generar de ciudades paliativos, recordemos que solo existen 25 profesionales médicos con especialización en ésta área.

Aunque la discusión en sala probablemente se centre en la exclusión de la muerte asistida, creo que primero debemos esforzarnos por otorgar a los pacientes con enfermedades terminales y dolorosas las condiciones materiales, emocionales y sanitarias mínimas que le permitan vivir de la manera más digna posible. Solo así, en esas condiciones, cuando no sienta que es una carga económica, personal y emocional para su familia, podremos como país discutir sobre el derecho de una persona libre de decidir dar término a su vida.

-4:57

Mira videos con tus amigos o con un grupo

🛑Hoy se discute en Cámara❗️
Proyecto Ley sobre Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedades Terminales, y el Buen Morir. Boletín Nº 12.507-11
Es importante tener presente, si bien el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, también hay muchos pacientes en etapa terminal por otra enfermedad no oncológica, que también requieren cuidados paliativos. Por lo tanto, se necesita inyectar recursos, ampliar cobertura, fortalecer los equipos.
Este

Ver más

La imagen puede contener: Luis Rocafull Lopez, sentado, tabla, traje e interior

 

ARICAMIA.CL
Diputado Luis Rocafull visitó el nuevo espacio que la Fundación Potencial 21 logró obtener con el esfuerzo que han puesto los 15 papás y mamás, que junto a las encargadas y terapeutas han conseguid…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HAZ TU APORTE
close slider

¿QUÉ ES EL APORTE A CAMPAÑAS POLÍTICAS?

Es toda contribución en dinero, o estimable en dinero, que se efectúe a un candidato o partido político, sea que se materialice bajo la forma de mutuo, donación, comodato o cualquier acto o contrato a título gratuito, destinado al financiamiento de gastos electorales.

El aportante es la persona natural o partido político, que hace una contribución en dinero, o estimable en dinero, que se encuentra destinada al financiamiento de gastos electorales.

¿QUIÉNES PUEDEN HACER APORTES?

• Personas naturales que hayan cumplido 18 años de edad al momento de realizar el aporte.
• Los partidos políticos.
No podrán hacer aportes:
• Personas naturales que tengan nacionalidad extranjera y residan en el extranjero.
• Personas jurídicas de Derecho público o privado.
• Los Consejeros del Servicio Electoral y sus funcionarios directivos.
En el sitio web del Servel se encuentran publicadas las instrucciones para efectuar aportes.