Proyecto de ley de reforma integral al sistema de adopción en Chile

Comparte en tus Redes
Este proyecto de ley tiene una tramitación muy extensa de 4 años, donde en su discusión ha pasado ya por 3 indicaciones sustantivas del Poder Ejecutivo.
La Comisión de Familia y Adulto Mayor ha informado en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, a través de la diputada Natalia Castillo y el diputado Gastón Von Mühlenbrock el informe que presenta la reforma integral al sistema de adopción en Chile en su primer trámite constitucional.
El diputado Luis Rocafull esta a favor de prohibir la participación de instituciones privadas en los sistemas de adopción, como así también la permisividad de que niñas chilenas y niños chilenos sean adoptados por extranjeros.
A través del conocimiento generado en la “Comisión irregularidades en proceso de adopción e inscripción de menores, y control de salida del país”, estos organismos privados han generado desconfianza por las adopciones ilegales generadas en tiempos de dictadura y democracia, dejando totalmente desamparados a niños, niñas y jóvenes en sus derechos fundamentales.
En la actualidad la reforma busca permitir a cualquier tipo de familia – cualquiera sea su composición- a la postulación como adoptante; eliminar definitivamente la posibilidad de dar un niño en adopción por causa de precariedad económica de los padres y así evitar la discriminación por pobreza; establecer como principio general que la adopción sea la última herramienta del sistema, para así entregarle al niño el derecho de vivir en una familia que le entregue el amor, cariño y la protección emanada bajo los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Además el diputado Luis Rocafull está en contra de la adopción de vientre, ya que existe un derecho de amamantamiento. Esto vinculado a la reciente Ley 21.155, que establece medidas de protección a la lactancia materna y ejercicio, promulgada en el Diario Oficial este jueves 2 de mayo, donde queda de manifiesto que dar en adopción a ese niño limitaría los derechos del niño y su lactancia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *