Parlamentarios y alcaldes rurales acuerdan trabajo conjunto

Comparte en tus Redes

Con el propósito de conocer la normativa legal que se encuentra gestionando el Congreso, en virtud de la crisis social, institucional y política que afecta a nuestro país, los alcaldes rurales de la región realizaron una reunión de trabajo con los parlamentarios para coordinar una agenda de trabajo conjunta para el desarrollo de la región y así enfrentar los desafíos de manera cohesionada.

El encuentro realizado en Putre contó con la presencia del senador, José Miguel Durana; los diputados Luis Rocafull y Nino Baltolu y los alcaldes de General Lagos, Alex Castillo; de Putre, Maricel Gutiérrez y de Camarones, Iván Romero, quienes expusieron los desafíos de sus comunas y analizaron la materialización de proyectos que permitan el desarrollo de estos territorios.

“Es de una importancia histórica esta reunión que hemos sostenido… para iniciar una serie de tareas, apostando a un gran objetivo como podemos lograr el deaarrollo y despegue de la provincia de Parinacota y de la comuna de Camarones especialmente, como podemos trabajar en conjunto justamente para sacar adelante lo que la ciudadanía nos a mandatado justamente para trabajar en conjunto. Las expectativas que nos hemos planteado creo que fácilmente se pueden cumplir en la medida que trabajemos coordinadamente y apuntando a un solo objetivo que tiene que ver con el desarrollo de la región”, afirmó el diputado Luis Rocafull.

El senador José Durana, explicó que mientras se lleva adelante en el país la agenda social; el fortalecimiento de la paz; la construcción de la nueva constitución; la agenda de seguridad pública y de reactivación económica en el país es necesario que las comunas rurales cuenten con el anhelado Plan Andino que comprometió este gobierno.

El diputado Baltolú, por su parte, dijo que quieren llevar la voz de la región de Arica y Parinacota al Congreso y al Gobierno para que no se olviden de las demandas. “Si bien, se ha avanzado, nos falta mucho que hacer y teniendo leyes especiales y que el organismo público apoye a cabalidad a estas comunas rurales”.

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez dijo que esta primera reunión es preparatoria para las asambleas ciudadanas que sostendrán con sus respectivas comunidades y por lo mismo, previamente querían conocer la información de primera fuente, desde el punto de vista de los parlamentarios que tienen línea directa con el nivel central.

“Esta información la vamos a transmitir a nuestra gente, por lo que agradezco, la asistencia de los legisladores que se desplazaron hasta Parinacota, en un ánimo descentralizador para nutrirnos de información y de las pautas de trabajo que se están llevando a cabo”, afirmó la edil.

El alcalde de General Lagos, Alex Castillo, destacó el encuentro señalando que se trabaja con un solo propósito de fomentar el desarrollo de la región y generar más oportunidades en las zonas rurales, especialmente, en el alto andino, cordillera, precordillera y la zona alta de Camarones que requieren de la mancomunión de sus autoridades para avanzar.

Por su parte, el edil de Camarones, Iván Romero,  manifestó que con esta iniciativa se da un ejemplo de trabajo en equipo para resolver los problemas en común y proyectar nuestra región de Arica y Parinacota. “Estamos muy contentos, hoy se hizo un compromiso de incorporar también a los concejales y a nuestras comunidades”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *