Comisión de familia busca que no pagar pensión alimenticia sea tipificado como violencia intrafamiliar

Comparte en tus Redes

La Comisión de Familia y Adulto Mayor está revisando un proyecto que busca a través de una ley, hacer efectivo el pago de las pensiones alimenticias por parte del padre o madre, dependiendo la situación.

«El proyecto tiene que ver con cómo a través de una ley podemos hacer efectivo el pago de las pensiones alimenticias para niños y niñas de nuestro país, por el cual muchas mujeres tienen que andar peregrinando por los juzgados y tribunales de familia. Haciendo toda la tramitación posible para que les sea pagado y así, exista el aporte en dinero que le corresponde a toda familia. Cuando hay separación de los padres, uno no tiene porque separarse de los niños», declaró el diputado.

La comisión ha dejado en claro en sus debates que el pago de pensión debe ser una obligación. En ese marco diputadas y diputados llevan meses buscando modificaciones a la forma en que se pagan estos dineros, aprobando varias indicaciones. Una de ellas es la creación del registro de deudores de pensión, lo que sería tipificado como violencia intrafamiliar.

«La persona que no pague una  pensión habitualmente, estará calificada, según este proyecto de ley, como un actor de violencia intrafamiliar. Será tratado como un tipo de violencia y eso se condice con la legislación internacional, respecto a la convención -por ejemplo – de los derechos humanos. Negar el alimento a un niño, también es violencia.

Aprobado esto, se requerirán ciertas condiciones que tienen que ver con tratar de hacer efectiva la pensión a través del registro de deudores de pensión alimenticia, pero además el hecho de estar en el registro estará acompañado de serie de medidas a través de una resolución del tribunal de familia. Primero,  esta persona podrá salir del registro cuando pague la deuda.

Mientras este en el registro no va a poder participar en un cargo de elección popular, le va a ser retenida su licencia de conducir y una serie de otras cosas que la constitución permite, pero la idea al final tiene que ver con que las personas sientan – más allá de una obligación moral de pagar la pensión alimenticia – que hay un estado que protege a los niños y niñas, respecto al derecho de sus alimentos», concluyó el diputado Luis Rocafull sobre la última sesión de la comisión de familia, celebrada este 16 de octubre.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *