«Vamos a hacer que Arica, en unos años más, sea la ciudad que tenga mas plástico acumulado», Diputado Luis Rocafull

Comparte en tus Redes

Hoy el diputado Rocafull sostuvo una reunión con el  Subsecretario de Hacienda,  Francisco Moreno Guzmán, la que tuvo que ver con el impuesto que tiene que pagar el plástico residual al salir de la ciudad de Arica. 

El Servicio Nacional de Aduana aplica un impuesto al envío, desde Arica a cualquier otra región de Chile, de material reciclable (botellas, vidrio, papel, etc.), lo que desincentiva el reciclaje dentro de la región, debido a que en Arica y Parinacota no existen plantas procesadoras de dicho material.

La mayoría de las botellas de plástico van a dar al vertedero, pero hoy día se está tratando que esta situación cambie gracias al reciclaje y que así, no vaya al vertedero, teniendo en cuenta las consecuencias que tiene el plástico en su degradación para los seres vivos.

Arica queda un paso atrás por el alto impuesto, «porque hoy día el plástico que puede ser reciclado  no puede salir de la ciudad. No puede salir a los centros manufactureros que realiza este proceso de reciclaje y por tanto, eso hoy día juega en contra. Vamos a hacer que Arica, en unos años más, sea la ciudad que tenga mas plástico acumulado», explicó el diputado Rocafull.

A la fecha se han realizado dos oficios de fiscalización enviadas al Servicio Nacional de Aduanas y al Ministerio de Hacienda, los que han recibido respuesta.

«Lo que le pedí expresa y concretamente al subsecretario es que hoy día se elimine el impuesto que obstruye que estos plásticos puedan ir a los centros de reciclaje, que generalmente, en nuestro país están en Santiago. El subsecretario se comprometió a estudiar la situación y dar una solución», concluyó el diputado.

La propuesta es un proyecto de ley de iniciativa del Presidente de la República que modifique el D.F.L. Nº 2, sobre Zonas Francas, para contemplar como excepción que beneficie la importación al resto del país de mercancías que constituyan residuos para su reciclaje, agregando un inciso final nuevo al art. 21 que disponga que: La mercancía extranjera a que hace referencia el presente artículo que se exporte desde las zonas francas de extensión al resto del país o al extranjero con fines de reciclaje se mantendrá libre de los derechos, tasas y demás gravámenes percibidos por medio de las Aduanas y del Impuesto al Valor Agregado a que se refiere el decreto ley 825, de 1974.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *