LAS 10 MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA ENFRENTAR LA CRISIS SOCIAL

Comparte en tus Redes

Hoy, 22 de octubre, el Presidente de la República anunció:

A) Pensiones:

  1. Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados. Hoy dicha suma es de 110 mil 201 pesos para personas de 65 años o más, por lo que llegaría a $130.000 pesos app aplicado el aumento.
  2. Aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.
  3. Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años. No indica el monto o porcentaje.
  4. Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil. No indica monto.
  5. Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes. No indica monto.

Observaciones: son medidas a corto plazo a un alto riesgo fiscal, pero no modifican el sistema de pensiones, que es lo que genera el problema de fondo. No fortalece el pilar solidario en el sistema de pensiones, y no permite superar las falencias del sistema privado a través del ingreso de un competidor de naturaleza estatal sin fines de lucro.

B) Salud y Medicamentos:

  1. Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley enviado por nuestro Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro. Construido a la base de un artículo permanente y cuatro transitorios. El Artículo incorpora un art. 143 bis en el D.F.L. Nº 1 (Minsal) para hacer posible la cobertura financiera especula denominada “Seguro de Salud Clase Media”para intervenciones quirúrgicas y tratamiento de enfermedades que se determine mediante resolución del FONASA.

Se hace mención expresa que las intervenciones y tratamientos cubiertos incluyen el conjunto de prestaciones “necesarias e indispensables para la resolución integral del problema de salud cubierto”, tales como medicamento e insumos hospitalarios, honorarios médicos, hospitalización, complicaciones post hospitalarias hasta 30 días posterior a cirugía.

El inciso segundo dispone que el monto máximo que pagará el afiliado será de hasta el 40% del total de ingresos anuales del grupo familiar, “constituido por el afiliado y los beneficiados que de él dependan, divido por el numero total de sus integrantes.

En términos simples, cada afiliado tiene tope de pago de hasta el 40% del ingreso per cápita de su grupo familiar: Todo lo que excede será cubierto por FONASA.

Los 4 artículos transitorios se hacen cargo de imponer plazos para los reglamentos que operativizan el proyecto y la naturaleza de los fondos (fonasa y tesoro público).

LA CRITICA: 

  • No considera a la gran mayoría de afiliados Fonasa que son la letra A, ya que ellos están excluidos de prestaciones en modalidad Libre Elección.
  • No considera al Minsal en la determinación de las prestaciones cubiertas, solo participa Dipres y Fonasa.
  • En términos prácticos, una persona que gana 500 mil pesos, y utiliza el MLE deberá pagar sí o si de su bolsillo $2.400.000 y sobre eso lo cubrirá el Estado.
  • En el mismo sentido, una persona con pensión básica solidaria de 110.000 debe pagar $1.440.000 antes de utilizar el seguro. ¿Es viable?
  • Tiene una baja cobertura, ya que empaca a usuarios habituales de MLE (21.465 eventos) y personas en lista de espera NO GES, que son 8.656 casos de los más de 250 mil casos, es decir, apenas cubre un 3,44%.
  • Puede ser clasificado de poco eficiente, ya que Estado pondrá por cada persona (estimativo de Hacienda) un total de$862.041… y en modalidad institucionales uso podría multiplicarse por 4. Podríamos decir que es regresivo, ya que beneficia menos a quienes ganan menos. Otorga una falsa ilusión de “libertad de elección”.
  • Al fortalecer solo modalidad libre elección fortalece no el sistema estatal, sino el peculio y ganancias del sector privado.
  1. Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Pero no toca la estructura verticalidad de las farmacias y laboratorios que permite, justamente, elevar indiscriminadamente el precio de los medicamentos. En definitva, perpetua un modelo subsidiario estatal a merced de los precios del mercado.
  2. Ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de El convenio tiene un problema: es de carácter voluntario… y cada día son menos los laboratorios que suscriben dicho convenio, porque el sector privado se los compra a mejor precio.

C) Ingreso Mínimo Garantizado

Creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de $ 350 mil, para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los $ 350 mil. Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 15 y mayores de 65 años. Supone entonces que será el Estado quien cubra la diferencia (actualmente es de $301.000 por 45 horas semanales), por lo que se hace necesario profundizar en su costo total y los fondos públicos necesarios.

Con todo, existe un doble discurso: el I.M.G. se aplicaría sólo a trabajadores a jornada completa…¿cuántos son? ¿son los más o los menos? Mientras el Gobierno promueve la flexibilidad laboral, de tal forma de trabajar menos (y en consecuencia ganar menos, o al menos ganar menos por empleador. Nos insta a tener más de un trabajo) quiere financiar un sueldo mínimo garantizado que, en la práctica, quizás beneficie a muy pocos.

D) Tarifas Eléctricas

Creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año. Hablamos de un mecanismo permanente? Una surte de fondo de reserva especial? Y eso supondrá u mayor gasto fiscal o de lleno intervendrá el esquema de distribución de riesgos y fijación de tarifas de las empresas concesionarias?

E) Mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos

Creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales, lo que aumentará la recaudación tributaria en US 160 MM.

Cuántos serán los profesionales con rentas sobre 8 millones que tributan renta? Nos será que ese tramo ha preferido tributar como sociedad? No será que han preferido no hacer retiro de utilidades para eximirse de tributar renta? El Gobierno prefiere atacar al profesional “exitoso” antes que al gran empresariado usurero, ya que no modifica en nada el sistema de tributación de las grandes empresas en Chile.

F) Creación de la Defensoría de las víctimas, de forma de facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia.

Ya existe la defensora de las víctimas, y se llama Ministerio Público… porque no fortalecer dicha institución en vez de crear una que seguramente resultará ser del todo inocua ?

G) Mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos

Fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos. Esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros.

H) Congreso y Administración Pública

Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.

I) Existen varios proyectos de alto contenido social, enviados por nuestro Gobierno al Congreso, que requieren urgente tramitación y aprobación. Por estas razones pido al Congreso acelerar la tramitación y aprobación de:

  1. El Proyecto Pro-Infancia, que termina con el tristemente célebre Sename y lo reemplaza por dos nuevos servicios públicos. El Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia y el Servicio de Reinserción, cuya tramitación avanza lentamente en el Senado desde hace más de un año.
  2. Proyecto que crea el Seguro Catastrófico de Salud.
  3. Proyecto que crea el derecho a la Sala Cuna Universal a todos los niños de madres, o padres cuando corresponda, trabajadoras de Chile.
  4. Proyecto que establece la reducción de las contribuciones de los adultos mayores más vulnerables.

J) Plan de Reconstrucción de los daños y destrucciones provocados por la violencia y delincuencia ocurrida en los últimos días, los que han producido serios daños en la infraestructura pública, especialmente en el Metro y otras instalaciones públicas.

Este Plan de Reconstrucción tomará tiempo y comprometerá recursos por más de 350 millones de dólares.

Apreciación general:

  • Se agradece el mea culpa, todos debemos
  • No aborda la mayor de las demandas sociales: la reforma al sistema del Estado Subsidiario y la privatización de garantías fundamentales como el agua, los minerales, la salud (cobertura), educación.
  • Se proponen “mejoras” al sistema actual, sin modificaciones sustanciales, a costo de un mayor esfuerzo fiscal no proviene de una mayor carga tributaria de las grandes empresas, sino de todos los chilenos de clase media.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *