La visita del Embajador de la República Popular China en Chile a nuestra Ciudad.

Comparte en tus Redes

¿Cual es la importancia que nos visite el Embajador Li Baorong de la R. Popular China?

Recientemente en Beijing, los Presidentes de China y Chile firmaron 10 acuerdos bilaterales para fortalecer el intercambio comercial entre ambos países, donde nuestro país apuesta a consolidar  y profundizar los lazos comerciales, financieros, transferencias tecnológicas y conocimientos, entre otros con La República Popular China.

China mira con interés nuestro Continente, valorizando en especial los atributos de nuestro País en su seriedad y respeto a los acuerdos. Por esta razón es que el país asiático se adelanta, apoderándose del escenario comercial no sólo en toda América Latina, si no con Asia, África y Europa, a través de las llamadas “nuevas rutas de la seda”.

Pero nuestra región de Arica y Parinacota puede, debe ser protagonista y convertirse en un actor relevante en el desarrollo comercial para Chile y un articulador para la relación entre el País Asiático y América del Sur.

Por su parte nuestra Región aspira a  ser una potencia agroalimentaria y Servicios Logísticos, por nombrar algunos ejes de desarrollo que declara en sus estrategias de desarrollo. Lo que es tremendamente positivo para el país.

Sin embargo, hasta hoy no ha habido una planificación de alguno de ellos ni en lo estratégico ni en lo táctico, con objetivos específicos en absoluto.

Entonces, estamos perdiendo una gran oportunidad de desarrollo para nuestra región, al no tener en cuenta la relevancia que tiene la visita del embajador chino a nuestra región. Esta visita, no fue sólo una visita protocolar de saludos y fotos, esta es una oportunidad para demostrar el potencial que existe en nuestra región en servicios portuarios, logísticos, agricultura, energía limpias y renobvables.

Estos acuerdos no sólo benefician a exportadores de materias primas, como el sector frutícola, sino que también potencia el rol del país en un bloque latinoamericano.

Por eso insisto en la importancia que tiene la visita del Embajador Chino Li Baorong,  a nuestra región de Arica y Parinacota. China es el principal socio comercial de Chile, tanto como destino de exportaciones, como proveedor y están muy interesados es seguir desarrollando más lazos comerciales. De hecho salió publicado que “En 2016, el intercambio comercial entre ambas naciones superó los U$31 mil millones, un 26% más que el comercio bilateral en 2006, año anterior a la vigencia del Tratado de Libre Comercio”. Por esto nosotros debemos demostrar lo atractivo de nuestro territorio geográficamente y la potencia como proveedor que podemos llegar a ser.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *