JUEGOS INCLUSIVOS NO MECÁNICOS CON DISEÑO UNIVERSAL YA SON UNA REALIDAD

Comparte en tus Redes

Con una contundente votación de 140 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó que los futuros proyectos de construcción en espacios o áreas verdes públicas y privadas, y que contemplen la instalación de juegos infantiles no mecánicos, deberán contar con un diseño inclusivo o universal que permita su uso por todos los niños, incluido a aquellos con discapacidades.

Así lo estableció un proyecto de Ley presentado por el diputado por la región de Arica y Parinacota, Luis Rocafull, y establece que parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, que contemplen juegos infantiles no mecanizados, deberán construirse a partir de un diseño universal que permita su utilización de forma autónoma por todos los niños.

Además, se deben garantizar las condiciones de accesibilidad universal para que puedan ingresar de manera segura desde la calle al área común de juegos y circular por las distintas dependencias a través de rutas que hagan posible su continuidad en el desplazamiento.

Rocafull recordó que “esta iniciativa la presenté el 2014, por lo que han sido largos 4 años de tramitación. Y su aprobación el día de hoy – de forma unánime – en la sala de la Cámara nos acerca a ser un país más justo, democrático e inclusivo”.

El parlamentario socialista no ocultó la alegría tras la votación y expreso “es una tremenda satisfacción el apoyo en sala que tuvo el proyecto. Esta iniciativa nace de ser testigos de cómo los niños con discapacidad son excluidos en los parques por no contar con juegos infantiles con un diseño que permita su uso por todos. Como Cámara de Diputados damos un mensaje de inclusión y respeto.

“Somos un país que tiene ciertas diferencias que no las hemos asumido, y este proyecto tiene eso, estoy contento por el apoyo. Es un tema país”, agregó. “Nos hacemos cargo de la existencia de niños y niñas con capacidades diferentes, y que necesitan los espacios para ser personas, ejerciendo su derecho al juego, reconocido internacionalmente como un derecho humano, y que espero entregue satisfacción a toda la familias”, finalizó el parlamentario.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *