General Lagos y los sueños de convertirse en un polo de desarrollo económico para la región

Comparte en tus Redes

El cuarto día de su semana distrital el diputado Luis Rocafull cumplió un compromiso que había adquirido y fue a escuchar las inquietudes de la Provincia de Parinacota, Comuna de General Lagos.

Temprano, el parlamentario junto a su equipo, se dirigió a Visvirí, donde tendría un encuentro con el Concejo Municipal de General Lagos, conformado por Patricio Flores Blas, Silvia Mendoza Condori, Rosa Maita Querquezana, Delfín Zarzuri Condori, Alejandro Cruz Maita, Patricia Choquehuanca Nina, que estaba sesionando. Visvirí, que significa «zumbido del viento», en aymara estaba cálido y despejado.

Durante la visita que efectuó el diputado los concejales y concejalas le hicieron saber los temas que ronda su trabajo. Temas como la electrificación, que está en «etapa de transición» y que ha comenzado con un estudio e instalaciones domiciliarias. La ganadería y la relación que tiene con la buena alimentación, que pudiera ser comercializada por General Lagos. Con un sello de una carne sana y nutritiva, como la de alpaco, por dar algunos ejemplos.

Y algo que les preocupaba eran varias restricciones que les están poniendo por parte del gobierno y que tienen que ver con el poco respeto por sus tradiciones, que está determinado en el Convenio 169 OIT, y que responde ante el hecho de que un pueblo viva en más de un país y «tomando en cuenta que muchos pueblos indígenas de las mismas culturas comparten fronteras de países, los gobiernos deberán tomar medidas apropiadas, incluso por medio de acuerdos internacionales, para facilitar los contactos y cooperación entre los pueblos indígenas a través de las fronteras (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile).

Además, «los gobiernos deberán asumir, con la participación de los pueblos indígenas, la responsabilidad de desarrollar acciones para proteger los derechos de estos pueblos y garantizar el respeto a su integridad. Estas acciones incluyen medidas que aseguren a los miembros de los pueblos indígenas gozar de manera igualitaria de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a todas las personas; promover la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones, y ayudar a los miembros de los pueblos a eliminar las diferencias socioeconómicas que puedan existir entre los miembros indígenas y los demás integrantes de la comunidad nacional de manera compatible con su forma de vida. (Biblioteca Nacional de Chile).

«El encuentro tuvo un resultado muy positivo», afirmó el diputado Rocafull. «Pudimos conversar de muchos temas que tienen que ver con los sueños de los parinacotenses. Poder ayudar y colaborar en la coordinación de muchos proyectos».

«Siempre a la gente que vive en estos territorios se les da difícil. La verdad es que nosotros, también desde el centralismo regional no los hemos ayudado como debiera y hoy día he venido a ponerme a disposición. Hay temas que son preocupantes como la electrificación, condiciones sanitarias, la ganadería y el intercambio de productos agrícolas con los hermanos del pueblo de Charaña (Bolivia) y Palca (Perú). Creo que hay muchas cosas por hacer».

Un tema que el diputado Rocafull ha mencionado en varias ocasiones es el de la posibilidad de instalar un Puerto Seco en Visviri.

Al respecto comentó que «ahora se están dando las instancias para que nosotros planifiquemos un puerto seco. Chile va a salir ganando. Primero en lograr repoblar este sector y segundo, entregarle a la región una actividad económica, lo que provocaría soberanía en el sector.

Hay que crear y provocar actividades económicas, pero esas actividades económicas de alguna manera vincularlas con los países fronterizos, porque en un mediano plazo puede convertirse en un polo de desarrollo económico, potente, tripartito. Entre Perú, Bolivia y Chile»

Plan Andino

El Plan Andino se anunció el año pasado y hasta hoy no se conoce un plan de ejecución. El Concejo Municipal de General Lagos, le hizo saber al diputado que no tienen claridad de varias áreas del Plan Andino. Y hay que tener en cuenta que ya pronto se comienza a discutir sobre el Presupuesto 2020, en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

«Podemos tener muchas ideas, muchos planes, pero las cosas se hacen con recursos económicos. Y espero que a este Plan Andino, se le asignen recursos frescos para acoger las iniciativas que vienen desde las bases y que realmente lleguen a la gente», concluyó el diputado Rocafull.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *