Felicidad por la paridad de género y preocupación por la injusticia con los pueblos originarios y tribales en el nuevo proceso constituyente

Comparte en tus Redes

Luego de una extenuante discusión en la sala de sesiones de la Cámara de diputados y diputadas, se aprobó la paridad de género, la participación de independientes y la de pueblos originarios (en general) para la redacción de una nueva constitución, si así lo decide el pueblo de Chile en el plebiscito del 26 de abril del 2020.

Lo primero fue la paridad de género, que durante 2 días de manifestaciones en el Congreso y con expectativas de todas quienes han sido parte del movimiento esperaban, fue aprobado para ser concreto en el proceso constituyente.

«Esto es realmente un avance histórico en nuestro país, y por lo tanto, nos parece que es motivo de felicidad. Esperamos que en el Senado suceda lo mismo y que el inscribir mujeres en el proceso constituyente no sea solamente un saludo a la bandera, como se dice, sino que esta nueva constitución sea redactada con la mayor representatividad.

Hoy día (jueves 19) la cámara de diputados y diputadas ha dado un tremendo respaldo para que sean las mujeres las que estén integrando también, en igualdad de condiciones y en  número la redacción de la constitución», declaró el diputado Luis Rocafull, que en diversas intervenciones y con su votación ha apoyado la paridad de género.

Pueblos originarios y tribales 

El destino de los pueblos originarios en el proceso constituyente se ve un poco más complejo. Se aprobó en general, ya que algunos artículos se aprobaron y otros no.

«Vamos a insistir dentro de las instancias en el Senado para poder reponer esta injusticia, que también incluye a los pueblos tribales. En el caso de los afrodescendientes  faltaron 9 votos, porque se requiere un quorum altísimo. Necesitábamos 93 votos y tuvimos 84. Así que vamos a ver como influimos en el Senado porque, la verdad de las cosas, por ley tendrían que estar presentes.

El apoyo está. Hoy día (jueves 19) presenté la indicación. Conversé con la gente, pero la derecha no nos dio el apoyo. Quiero pensar que en el Senado si lo podemos lograr. Vamos a seguir trabajando por eso, al igual que las organizaciones afrodescendientes, quienes pueden hacer todas las gestiones necesarias que ellos crean, tienen que hacer», dijo el diputado al terminar la sesión de sala.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *