Escuela de Chaca. Un ejemplo en reutilización del plástico

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En la visita a la Escuela G-55 del Valle de Chaca, se pudieron localizar varias falencias que nos detiene a oír las necesidades de estos 2 docentes y 36 niños y niñas de Chaca y Caleta Vítor,  que día a día conviven en este establecimiento educacional, a 50 kilómetros de Arica.

Y ahí, entre la ruralidad y su falta de algunas comodidades, esta comunidad educativa apoya el cuidado del medio ambiente y reutiliza plástico en propio beneficio de los y las estudiantes.

El director de la escuela, Hugo Cerda, le comentó al diputado Luis Rocafull el trabajo de trenzado que han hecho apoderados y apoderadas, desde hace 3 años, cuando un equipo de Servicio País les enseño la técnica de trenzado de la cinta de riego para transformarla en una malla que se transformaría en un techado, que les presenta la oportunidad de crear un espacio resguardado del sol.

El diputado Luis Rocafull fue testigo in situ del trabajo y aplaudió el trabajo que han hecho en pos de una mejor calidad de vida para niños y niñas.

Aprovechando la cualidad de ser un valle hortofrutícola, donde se da  la producción de mango, guayaba, melón, sandía, la cinta de riego era una materia prima que se podía reutilizar, ya que no se quema y es impermeable.

El director nos comentó que la comunidad educativa se reúne 1 vez por semestre para realizar actividades que vayan en pos de los niños y niñas. Han reutilizado pasto sintético para crear una mini cancha, sombra con las cintas de riego, aprovechamiento del sol con paneles solares, creación de una jardinera y este año esperan poder inaugurar juegos infantiles que fueron ganados en un proyecto al cual postularon.

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Escuela G-55 de Chaca incluye el ser amigable con el medio ambiente, incluyendo a los niños y niñas para que respeten el medio ambiente, creando autonomía y uniendo a todos los actores de la escuela para que esto sea posible en un lugar alejado de la urbanidad.

«Es por ésto que hemos tratado de hacer una escuela sustentable y sería bueno que el año 2020 traiga buenas noticias para el Centro de Padres y Apoderados, y por supuesto, para nuestros niños», comentó el director Hugo Cerda.

 

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