Elecciones en dos días: Rocafull pide al gobierno garantías de que se realizarán con “total transparencia” (A CNN Chile)

Comparte en tus Redes

En conversación con CNN Chile, el diputado PS señaló que es partidario de la iniciativa, pero explicó sobre las trabas que «el tema radica en la desconfianza». Por eso mencionó como ideas el resguardo de los votos a través de cámaras.

A partir de este martes la Comisión Mixta revisará el proyecto que busca realizar las próximas elecciones en dos días consecutivos. De ser aprobado, se llevarían a cabo el sábado 10 y el domingo 11 de abril, lo que sería inédito en el país.

En conversación con CNN ChileLuis Rocafull (PS), integrante de la instancia, indicó que es partidario de la propuesta presentada por el gobierno ya que es necesario “buscar todas las instancias para que haya una mayor participación ciudadana dentro de este proceso eleccionario“.

Como segunda razón apuntó a la pandemia: “Entre ayer y hoy hemos visto un aumento fuerte de los contagiados y por lo tanto eso significa tomar todas las medidas del caso. Yo creo que hay que afrontarlo con bastante responsabilidad, pero también con bastante conciencia del momento crítico sanitario que estamos viviendo“.

El proyecto pasó a comisión mixta debido a que, pese a que obtuvo una mayoría de votos a favor, en la Cámara de Diputadas y Diputados no alcanzó el quórum de 102 votos necesario. 

Rocafull explicó que “el tema radica en la desconfianza, hoy día estamos como país en una crisis de desconfianza respecto de las instituciones públicas. En ese sentido hay que dar las garantías y yo creo que hoy día lo importante de la comisión mixta es que se busquen garantías que hagan confiar a las instituciones y a las personas que este proceso se va a realizar con total transparencia“.

Esperamos que el Servel y el gobierno den esas garantías de resguardo en la noche del 10 al 11“, afirmó, y mencionó como ideas la utilización de cámaras, monitoreos y seguimientos para “que la ciudadanía se sienta tranquila de que en este proceso no va a haber ningún fraude y en eso tenemos que colaborar todos”.

Finalmente, ante la propuesta de su par Andrea Parra (PPD) para mover las elecciones municipales para la segunda vuelta de gobernadores en mayo, expresó que “me parece válida la propuesta y hay que discutirla”.

“Me parece que se puede conversar, el tema es que improvisar sobre la improvisación, porque recordemos que esto lo tendría que haber propuesto hace bastante tiempo el gobierno, es complejo“, cerró.

Para ver entrevista visite : https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/entrevista-luis-rocafull-elecciones-dos-dias_20210309/?fbclid=IwAR2ht7nAfWukFmf4xaEXjFS6UA8sr1sDAAhOSf00YH0_xZ0oNvrU2lXztds

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *