“El estado de Chile nos ha faltado el respeto” Verónica Lizama, dirigenta del polígono de polimetales.

Comparte en tus Redes

Hoy se reunieron en la comisión de salud del Consejo Regional, el diputado Luis Rocafull y dirigentas del Polígono Polimetales, después de varios meses de trabajo.

“Es relevante que las autoridades regionales, puedan hacerse cargo de esta problemática de los polimetales.

Es un tema que como región no lo hemos resuelto. Hay muchas falencias y no se ha cumplido como corresponde. Por lo tanto, para darle seguridad a la gente y para que podamos cumplir con el mandato de la ley es que acá se requieren varias coordinaciones. En ese sentido el consejo regional se ha hecho parte de esto y eso me alegra bastante”, dijo el diputado.

Las dirigentas expresaron varios puntos que las aquejan en sus exposiciones individuales. Identificaron problemas de salud, crecimiento, aprendizaje y concentración en niños y niñas.

Seguimiento casi nulo de los programas de mitigación, falta de programas o estudios para que la contaminación no se siga propagando, sellos que no han sido suficientes. Una guía clínica que es rechazada por las dirigentas, que explicaban está hecha con estándares europeos, lo que no condice con la realidad en el territorio. El desconocimiento de los presupuestos y la necesidad urgente de una contra muestra.

Aseguraron que en el 2000 se tomaron muestras que se perdieron, lo que ha hecho que ellas pierdan la credibilidad. “El estado de Chile nos ha faltado el respeto”, Verónica Lizama, dirigenta polimetales.

El diputado Rocafull enfatizó en que tiene que haber un seguimiento con respecto a los compromisos. En educación, vivienda y salud. Una evaluación nueva sobre los terrenos y saber su actual situación.

“Yo entiendo que para los ministerios el tema de Arica y los polimetales es un tema minúsculo y que no está en la agenda. Sin embargo, es deber de las autoridades ariqueñas ponerlo presente, porque somos nosotros los que organizada y planificada mente podemos hacer propuestas concretas para que por fin se pueda resolver este tema”, puntualizó el diputado Luis Rocafull López.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *