Dirigentas indignadas por no haber podido ingresar a 1a sesión de tramitación de Plano Regulador de Arica

Comparte en tus Redes

Hoy comenzó el proceso de sesiones extraordinarias para la tramitación del Plano Regulador de la Comuna de Arica, en dependencias del Estadio Carlos Dittborn, donde tomarían acuerdo sobre el ensanchamiento de las calles: Juan Antonio Ríos,  Blanco Encalada, Santa María, Independencia, Tucapel, Condominio Sofía, Lastarria, Héroes del Morro, Chapiquiña, Renato Roca.

A las 9:00 comenzaba la sesión y es por esto, que desde temprano comenzaron a reunirse dirigentas y dirigentes de las calles mencionadas, dispuestas a participar de la sesión, donde oirían los argumentos y votaciones, respecto de las calles que representaban.

Lo que no pudieron hacer, ya que el Cuerpo de Concejales de la Municipalidad de Arica solicitó, según la vocería que habló con las dirigentas y dirigentes «que el lugar que se habilitó es un espacio físico que solicitaron los concejales para tener mayor tranquilidad para la toma de decisiones. La sesión está siendo transmitida en vivo por facebook y por la página de la municipalidad». Además el jefe de gabinete les explicó, que la decisión de hacerlo de esta manera habría sido tomada por el equipo municipal, para que los concejales pudieran «concentrarse». 

Ante esto una de las dirigentas les dijo que ellas estaban en su derecho como ciudadanas a ingresar a la sesión. «Nos están discriminando. Esto debiera haber sido mas publicitado y debería haber salido en los diarios esta primera audiencia, porque es un derecho que tienen los ciudadanos de Arica». Así se enfrentaron a los voceros municipales las representantes de 10 calles, que estuvieron más de 2 horas paradas, esperando por entrar. Además de hacer alusión a que todas eran adultas mayores que no manejan al 100% las plataformas digitales. 

Ante esto el diputado Rocafull, que esta apoyando varios rechazos de ensanchamientos de calles, expresó que  «el hecho de que no se permita ingresar al público a la sesión es una tremenda falta de respeto con la gente. Es menospreciarlas. ¿Por qué a la gente se le priva de ver a sus autoridades en un debate? Un municipio a puertas cerradas no es lo mas aconsejable. Creo que es un tremendo retroceso en lo que ha sido la construcción de la democracia en los últimos años».

Esperamos que las próximas sesiones sean abiertas a la comunidad y que el plano regulador se ejerza como lo dice: «con una participación ciudadana activa».

A eso de las 11:00 seguían esperando y comenzaron a oír por un teléfono lo que se debatía, sobre sus calles. 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *