Diputado Rocafull visita establecimientos educacionales de Chaca, Azapa y Arica

Comparte en tus Redes

Una jornada matutina de visitas a establecimientos educacionales, es la que tuvo el diputado Rocafull, junto a su equipo este viernes 9 de agosto.

Inició con la Escuela G-55 de Chaca (Valle de Chaca), luego se dirigió al Liceo Agrícola Abelardo Nuñez (Valle de Azapa), para finalizar en la Escuela D-7, General Lagos Marchant en el Cerro La Cruz. En todos la prioridad fue poder conocer el tema de la alimentación de los niños, niñas y jóvenes que asisten a los establecimientos visitados, sin desconocer que es una situación que se repite en otras escuelas y liceos de la región.

“Hoy día la calidad de escuelas y liceos ha descansado, principalmente, en cada uno de los directores y directoras. Hemos ido viendo falencias fuertes, que inciden en la jornada escolar de los y las estudiantes”, indicó el diputado.

La Escuela G-55 de Chaca cuenta con una matrícula de 36 alumnos y alumnas, quienes provienen del Valle de Chaca y Caleta Vítor. Su director, Hugo Cerda, nos comento que la escuela tiene 2 profesores que atienden de 1º a 6º básico.

Las condiciones sanitarias que actualmente tiene la escuela, les impide a los niños y niñas poder recibir su almuerzo como corresponde. Las autoridades correspondientes no han resuelto el tema que tiene una data de 5 años. El agua potable es suministrada por camiones aljibes cada 2 semanas, la  que ha visto afectada su entrega cuando el camión se avería y tan sólo el agua no llega. Esto afecta a la comunidad escolar, que debe enfrentar otros temas, como el de aún tener una fosa séptica.

“La Escuela G-55 simboliza la indiferencia, la indolencia y el desinterés por niños y niñas que habitan en comunidades rurales, para los cuales la escuela es su principal actividad.

No cuentan con otros espacios para juego o esparcimiento. No teniendo otro mundo, mas que lo que le ofrece la ruralidad, y por lo tanto, la escuela es el único lugar que les entrega algo distinto.

Falta interés por resolver sus problemas, lo que es urgente para que los niños y niñas puedan tener las mínimas condiciones para poder estudiar”, afirmó el diputado.

El Liceo Agrícola Abelardo Nuñez, ubicado en San Miguel de Azapa, afortunadamente ha logrado, después de tanta lucha e insistencia por parte de los apoderados, contar con su alimentación a contar del 12 de agosto. Pudieron cumplir las condiciones de comedor y cocina y los niños, niñas y jóvenes podrán recibir su alimentación.

El director, Rubén Arredondo, mostró como tuvieron que adecuar una sala de clases como bodega, para poder almacenar la alimentación, que beneficia a casi 600 estudiantes.

En la visita el diputado se enteró que el establecimiento no cuenta con su recepción final y que esa es una de las razones por las cuales no se han podido hacer construcciones u otros proyectos.

“Nos parece una tremenda anormalidad que ese colegio lleve tantos años y que no haya regularizado su recepción final. También nos llama la atención que no haya ampliado su capacidad para la cantidad de alumnos que tiene. Este liceo no debiera tener mas de 600 alumnos, sin embargo alberga a mas de 800. Y ni la municipalidad, ni los directores que ha tenido han sido capaces de darle solución a eso.

Me parece que es un tema que debiera resolverse, porque claramente al no tener la recepción final, se le impide construir salas y deja de recibir por parte de subvención lo equivalente a 200 estudiantes. Eso es un tema grave y que refleja, hoy día, la pésima administración que ha tenido el DAEM.”, dijo el diputado al retirarse del liceo del Valle de Azapa.

Al finalizar en la Escuela D-7 del Cerro La Cruz, se puede reflejar el importante rol que ha cumplido la escuela en el sector a pocos años de cumplir 5 décadas. Una escuela que ha logrado mantenerse, pese a que es una edificación antigua. Y así se pudo constatar en el recorrido que se hizo con la directora, Blanca Aguilera. 

El diputado reconoció que aquí  “ha habido una buena gestión por parte de la directora. Ha logrado renovar los baños y la cocina esta casi lista. Tenemos la confianza y la esperanza de que a fines de agosto van a estar concluidas ambas obras,  para que los niños puedan tener baños nuevos y almorzar en la escuela”.    

“El DAEM no ha hecho una buena gestión.  Se ha limitado a recibir los recursos que vienen del Ministerio de Educación, para luego devolverlos porque no se han utilizado.  Cada día la educación está mas desmejorada. Por esto es importante tener la situación actual de los colegios, para que cuando sean traspasados al nuevo sistema sean traspasados en forma óptima.

Son los estudiantes de Arica los que van a estudiar a esos establecimientos, por lo tanto, la Municipalidad de Arica no puede desligarse de este gran problema”, concluyó el diputado Rocafull.

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *