Diputado Rocafull fiscaliza rotura de emisario en playa Chinchorro

Comparte en tus Redes

Hay conocimiento por parte de la población de Arica que en Playa Chinchorro está el emisario  (conducto o canal que sirve para evacuar las aguas residuales de una población en una depuradora, en un río o en el mar).

Específicamente, el emisario realiza la descarga a 2000 metros mar adentro. Y a 100 metros del lugar  de la descarga, es posible percibir olores nauseabundos para todas las personas que colindan alrededor y pasan por ahí.

Como parte de solicitudes de diferentes organizaciones ambientalistas y personas naturales se solicitó formalmente al diputado hiciera una “intervención urgente a las operaciones de Aguas del Altiplano por su incumplimiento de calidad en su proceso y eminente riesgo a la salud y de medio ambiente de la Región de Arica y Parinacota”, la cual se hizo efectiva hoy.

A la visita del diputado llegaron ambientalistas y funcionarios del área de operaciones de Aguas del Altiplano, quienes le explicaron la situación y dejaron que el diputado junto a un dirigente pudieran inspeccionar la obra.

Es un hecho que existe una rotura y un caudal permanente del sistema de alcantarillado bajo el arena de playa.

La bióloga marina, perteneciente a Salvemos Chinchorro, Loreto Miranda explicó la situación desde una perspectiva científica. Avalada con datos y estudios que ella misma, junto a otros ambientalistas han recopilado le expuso el problema al diputado y representantes de Aguas del Altiplano.

“Quién te asegura  que no haya una percolación hacia el litoral de la playa? En este momento no tenemos claridad de los datos. Se dice que hay muestras diarias todos los días de coliformes, pero frente al comportamiento de los organismos fiscalizadores y con antecedentes previos por el caso de Promel, quién nos dice que no están sesgados?.

Nosotros como ciudadanos somos los que buscamos que estos análisis ojala fueran hechos  por una entidad externa. Ojala una empresa que no sea de Arica y que este certificada y acreditada como laboratorio de ensayo para que tengamos la seguridad de que no hay un riesgo al exponernos al borde costero y que esto no produzca impacto sobre la actividad turística y sobre el ecosistema marino que existe aquí.

Nosotros tenemos antecedentes  y la evidencia está en libros, en citas bibliográficas de que los coliformes fecales cuando superan ciertas concentraciones, no solamente producen Escherichia coli, sino que también enterobacter, shigella, salmonella y otras bacterias que son sumamente resistentes a la presencia de oxígeno, de cloro y pueden estar en estados latentes hasta 6 meses”.

Pronto comenzará la temporada estival y no se puede seguir en la incertidumbre con esta situación.

“Tenemos que hacernos eco de los planteamientos de las diferentes personas que han manifestado su incomodidad por los malos olores.

Esto esta sucediendo en un balneario importante de nuestra ciudad y esto puede ser un problema en la salud de las personas, puede repercutir en el turismo y por lo tanto hay que hacer las diligencias pertinentes.

No tenemos el dato de cuanto esto afecta el mar, no sabemos si el agua se contamino, no tenemos la seguridad del grado de contaminación y hay que tomar las providencias del caso. Para eso vamos a oficiar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a la Seremía de Salud y a la de Medio Ambiente», afirmó el diputado Luis Rocafull.

Aguas del Altiplano le informó al diputado que efectivamente existe una rotura y que están trabajando en su reparación. Además, prontamente van a cerrar un espacio de 1,2 hectáreas para realizar trabajos que consisten en la construcción de un bypass, para luego la reparación de la cámara.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *