Diputado Rocafull pone en tela de juicio convenio entre Sename y la Agencia Nacional de Inteligencia

Comparte en tus Redes

Tras conocerse el convenio firmado entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para entrega de información sobre niños, niñas, jóvenes y adolescentes que son parte de este servicio.

Los parlamentarios y parlamentarias de la Comisión de Familia concordaron que esta unidad de inteligencia agudiza la estigmatización y criminalización de quienes son parte de los programas del Sename, por esta razón en la última sesión de la Comisión del 21 de abril del presente, han decidido citar a autoridades que estén relacionadas con este convenio.

El presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, Luis Rocafull López, aseguró: «no sabemos cuál es su razón. Por eso citamos para el próximo miércoles 29 de abril a la directora del Sename, Susana Tonda; al Ministro de Justicia, Hernán Larraín y al director de la ANI, Gustavo Jordán, para que nos den información respecto a la motivación de este convenio, que sería un retroceso para nuestro país, frente los convenios internacionales vigentes que tiene Chile sobre la protección de niños, niñas y jóvenes”.

Según afirmó el legislador, el rol del Estado es proteger la Convención de los Derechos del Niño y tiene deberes inherentes como es, “la protección de derechos, de la privacidad y la NO estigmatización y criminalización de los niños, niñas y adolescentes”, afirmó .

En la misma línea el parlamentario por la región de Arica y Parinacota, ingresó el 2 de abril del presente año un oficio de fiscalización a la Directora Nacional del Sename, Susana Tonda para conocer el número de niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se encuentran internados en residencias del Servicio Nacional de Menores y de sus organismos colaboradores, disgregados por región e individualizando las residencias.

El objetivo de este oficio es comprobar si efectivamente se han adoptado las medidas especiales de cuidado, protección, prevención y resguardo de los niños, niñas y adolescentes que viven en residencias del Sename y de sus organismos colaboradores, y de los funcionarios que los atienden en este contexto de pandemia.

Además el parlamentario socialista reiteró ”Efectivamente, ayer insistí en la Comisión de Familia sobre los protocolos y la situación de las diferentes residencias en Chile, principalmente la de Arica, respecto a los niños, niñas y jóvenes que tendrían Covid 19 y están hoy día en el Sename, ya que el oficio aún no ha tenido respuesta” concluyó Luis Rocafull.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *