Diputado Rocafull pide al ejecutivo plan para la erradicación de Comunidades de Desagüe en Arica

Comparte en tus Redes

Este 15 de enero del 2020 el diputado Vlado Mirosevic presentó un proyecto de resolución por el cual se solicita al ejecutivo la creación de planes nacionales destinadas a la erradicación de las Comunidades de Desagüe, en particular, de la ciudad de Arica, el cual fue apoyado por el diputado Luis Rocafull López y Alejandro Bernales (diputado por la región de Los Lagos).

El diputado Luis Rocafull en más de una ocasión ha golpeado la mesa por este tema que tiene a los vecinos de poblaciones emblemáticas, como Rosa Esther, Juan Noé y Santa María. Dirigentes llevan mas de 10 años esperando una solución para estas comunidades que tienen mas de 50 años de construcción.

En su intervención a favor del proyecto en la Cámara de diputados y diputadas el parlamentario, representante de la XV región, hizo historia al recordar que cuando se concesionaron las empresas sanitarias en Chile, sólo se concesionó el sistema de red pública y no la modalidad de las comunidades de desagüe. 

«En Arica hoy día se está viviendo el drama en las poblaciones que tienen aún este sistema y que son principalmente habitadas por adultos mayores quienes no tienen los recursos, para pagar una conexión hacia la red pública.

Estas comunidades existen por un error que se cometió hace bastantes años y que hoy día, lamentablemente, estas personas tienen que asumir».

Esto ya ha colapsado redes de alcantarillado, ha provocado grietas en paredes de casas, han tenido que hacerse decretos de inhabitabilidad por temas sanitarios y aunque se está tratando de resolver el tema a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional «no está siendo tratado por el estado y eso es lo que se requiere. Que el estado regule esta situación», afirmó el diputado Rocafull.

Por otra parte el diputado, en su intervención, hizo alusión a que en «Arica las personas que viven en estas casas fueron justamente las viviendas que se construyeron para habitar Arica, para los funcionarios públicos y esas son las casas que hoy día están colapsadas, por lo tanto, se requiere una mirada de estado y de gobierno para resolver el tema de estas familias».

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *