Diputado Rocafull lleva tema de polimetales a comisión de salud del Consejo Regional

Comparte en tus Redes

En diversas instancias el diputado Luis Rocafull López se ha reunido con dirigentes y dirigentes que representan a organizaciones de personas afectadas por polimetales. Razón por la cual surge la acción de reunirse con el CORE de Arica y Parinacota.

La Comisión de Salud del Consejo Regional, presidida por José Lee Rodríguez, se reunió con el parlamentario para oír sus preocupaciones y propuestas sobre los polimetales que ha estado invisibilizado por mucho tiempo y así coordinar acciones en conjunto. “Este es un tema que hay que abordar de frente, tomar decisiones correctas y cerrarlo totalmente”, afirmó el diputado.

En la instancia estuvieron presentes los consejeros Claudio Huerta Valenzuela, José Barboza Barrios, Sergio Lopez Villazón y Diego Paco Mamani, quienes estuvieron de acuerdo con el diputado con los puntos que expuso al respecto de la Ley 20.590, que establece “Programa de Intervención en Zonas con presencia de Polimetales en la Comuna de Arica”, de fecha 2012.

Luego de terminado el encuentro con los consejeros regionales el diputado Luis Rocafull concluyó que “siempre es positivo que las autoridades que pertenecen a la Región de Arica y Parinacota puedan reunirse y coordinar acciones futuras. El tema principal que tocamos son las inquietudes de saber cómo se ha desarrollado el tema de la remediación respecto a los polimetales y cómo se ha asistido a las personas en vivienda, educación, salud.

Luego de 7 años de la publicación de la ley estamos viendo que hay personas que no están conformes, procesos que no se han concluido y eso nos obliga como autoridades a realizar acciones, como hemos iniciado hoy con los consejeros presentes”

A cada uno de los asistentes se les entregó material sobre los oficios enviados por el diputado Rocafull desde la cámara de diputados al Ministro de Salud, sobre la realización de estudios epidemiológicos en la población expuesta a la contaminación por polimetales, sus resultados y señalar cuáles son las principales causas de muerte y las enfermedades más recurrentes entre las personas beneficiarias de la ley.

A la Municipalidad de Arica para consultarle al respecto de la implementación de un mecanismo que, junto a Serviu, permitiría regularizar construcciones de viviendas dentro del polígono afectado y el resultado de esa gestión mancomunada a la fecha. Y a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas para que den cuenta del número de beneficiarios, los establecimientos donde se entrega el beneficio de tercera ración y los sectores habitacionales de origen de los menores.

Además de una copia del proyecto de resolución 647, ingresado el 9 de julio, donde se le solicita al presidente de la república instruir a los Ministerios Secretario General de la Presidencia, de Educación, Salud y Medio Ambiente estudiar la modificación de la Ley 20.590, y su reglamento a fin de incluir entre sus beneficiarios a niños y niñas nacidas después del 29 de mayo del 2012, que registren la presencia de arsénico y plomo en su organismo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *