Diputado Rocafull ingresa observaciones a Plano Regulador de la Comuna de Arica

Comparte en tus Redes

El Diputado Luis Rocafull López hoy al mediodía ingresó 2 observaciones al Plano Regulador de la Comuna de Arica –  las cuales por extensión de plazo pueden ser entregadas hasta el 10 de junio – en el oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Arica, junto a los concejales municipales Carlos Ojeda Murillo, Jorge Mollo Vargas y Patricio Gálvez.

Juan Antonio Ríos

El diputado Luis Rocafull López  junto a dirigentas de la “Organización Comunitaria de Desarrollo y Defensa Vecinal Juan Antonio Ríos”  presentó el rechazo a la propuesta de ensanchamiento de la calle Juan Antonio Ríos por no estar aprobada por la ciudadanía y por no tener argumentos sólidos que demuestren una real necesidad y conveniencia para los vecinos y vecinas quienes temen por el futuro de sus viviendas y el patrimonio de sus generaciones venideras.

“Nosotros hoy día estamos haciendo uso de un espacio que se brinda a través de las observaciones que uno puede hacer al Plano Regulador y es parte de mi responsabilidad como diputado y ciudadano apoyar estas causas.

La calle Juan Antonio Ríos tiene una historia que no podemos olvidar. No puede pasarse a llevar eso por priorizar espacio para los vehículos. Estamos incentivando el uso de más vehículos cuando tenemos que hacer todo lo contrario, que es buscar mejorar la calidad de vida y quitarle 6 metros a  las casas de las personas, que en su mayoría son adultos mayores, no corresponde. Además si ensanchamos Juan Antonio Ríos vamos a tener que seguir haciéndolo con otras calles creando una ciudad motorizada.

Algunos han dicho que esto no se va a hacer nunca, pero si esto queda establecido en el Plano Regulador, en cualquier momento van a llegar a ejecutar el proyecto porque ya los vecinos y vecinas dieron el consentimiento al haberse omitido.

Por eso yo valoro la actitud de ellos y ellas. Hacerse presente hoy en la municipalidad y manifestar su total rechazo al proyecto”, declaró el diputado Rocafull.

En el último punto del documento los habitantes del sector postulan que la propuesta esta vulnerando la memoria de los residentes y faltando el respeto al valor patrimonial de la calle. Que la solución de la congestión vehicular no pasa por ensanchar sus calles, sino por un plan integral que considere aspectos educacionales, mejoras al transporte público y así tener ciudadanos mas conscientes en el uso diario de las calles.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos

El diputado Luis Rocafull  también presentó una observación respecto del uso de suelo que actualmente ocupa YPFB en Diego Portales con Azola.

Inmueble que corresponde a 3,5 héctareas abandonadas, donde se construyó un tanque de almacenamiento de petróleo un 31 de enero de 1955.

“Estoy pidiendo un uso distinto, quizás residencial para que se puedan emplazar otro tipo de construcciones. Ponerle una observación más a este terreno que no está haciendo nada productivo y que no se usa hace más de 60 años (información de informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustible)”, dijo el parlamentario.

En sus declaraciones también hizo alusión; en primer lugar a la  desconexión del circuito de desembarque y embarque de hidrocarburos y en segundo lugar entregó la información de que para ocupar estos terrenos se necesita un estudio de impacto ambiental, el cual sería totalmente rechazado porque está dentro del radio urbano.

En el documento queda claro que se está presentando una “oportunidad única de devolverle a la ciudad 35 mil metros cuadrados que se encuentran abandonados, donde se podrían desarrollar grandes proyectos sociales, construir la infraestructura que requieren nuestros servicios públicos o aumentar considerablemente las áreas verdes que tanto demanda nuestra gente”.

Al culminar la entrega de este documento el diputado Luis Rocafull recalcó que “es importante recuperar el terreno, ya que hay múltiples necesidades  en nuestra región que se podrían recobrar para que las autoridades locales luego puedan darle un destino y una nueva utilidad a la Avenida Diego Portales con una función en sintonía con lo que se quiere proyectar como ciudad”.

Además recordar que el diputado Luis Rocafull López en el marco del Plan Regulador. Con su labor fiscalizadora y comprometida con el bienestar de la comunidad y el medio ambiente, también aportó con una carta de apoyo a la “Agrupación de Observadores de Aves de Arica y Parinacota” para sus observaciones presentadas para la protección del Humedal de la Desembocadura del Río Lluta, Monumento Nacional.

 

 

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *