Diputado Rocafull hace llegar carta al ejecutivo pidiendo la inclusión de los pueblos tribales en nuevo proceso constituyente

Comparte en tus Redes

El diputado Luis Rocafull ha entregado esta mañana una carta, dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera para que reconozca el derecho de los pueblos tribales a participar activamente  en el proceso constituyente.

Desde el año 2016 el diputado Luis Rocafull López ha apoyado el reconocimiento del pueblo tribal afrochileno en nuestro país, siendo autor de la ley, que fuera promulgada el 16 de abril del 2019.

En la carta le expresa al presidente “que el pueblo afrochileno ha sido marginado del proceso constituyente al no ser considerado con una cuota de representatividad en la comisión constituyente a diferencia de sus pares pueblos indígenas, lo que constituye una infracción abierta al deber de trato igualitario, inclusión y consulta previa del Convenio 169 de OIT”.

Así también le hace saber su preocupación por los tratados internacionales que está vulnerando Chile, que pretendía llevar a que el país sea enjuiciado en Cortes Internacionales.

”Los pueblos tribales merecen el mismo respeto que los pueblos indígenas, así está presente por la comunidad internacional y por nuestro ordenamiento jurídico, y es de esperar que el máximo órgano de representación democrática no sea el autor de una inclusión dolorosa que implicaría un enorme retroceso en el reconocimiento de los derechos de este sector tan importante para Chile.

El proceso de una Nueva Constitución no sería inclusiva sin la participación de los pueblos tribales”.

Paralelo a esto el diputado hace gestiones con senadores y senadoras por la inclusión de la cuota reservada de representación del pueblo tribal afrochileno en el proceso constituyente.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *