Diputado Rocafull expone en Comisión de Relaciones Exteriores sobre terreno de YPFB en Diego Portales

Comparte en tus Redes

Hoy el diputado Rocafull  expuso en la Comisión de Relaciones Exteriores por una audiencia que el  solicitó, con el fin de exponer respecto a la situación de los terrenos que hoy día ocupan los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, específicamente el de Diego Portales con Alejandro Azola.

El ministro de relaciones exteriores, Teodoro Ribera pidió en este tema que la sesión fuera secreta, lo que no permitió televisar la sesión.

El diputado Rocafull afirmó que respetaba la decisión del canciller, «pero no la comparto en absoluto. El expuso algunos temas que le habrán contado en algún momento y, obviamente, yo expuse un tema que todos los ariqueños y ariqueñas conocen. Un tema que ha sido público. Un tema que ya no hay secretos y que incluso ya Bolivia extraoficialmente ha emitido algunos comentarios».

Al consultarle sobre su exposición, el parlamentario por el distrito 1 contó: «Expuse cual es la situación y la molestia que existe por parte de los ariqueños, de que no se tome una decisión respecto a sacar definitivamente los estanques del centro de la ciudad, para lo cual el canciller se comprometió en estudiar mas a fondo el caso y tener en los próximos meses una propuesta concreta. Vamos a hacerle seguimiento. Yo me comprometí en las próximas semanas a hacerle llegar mas antecedentes».

En la sesión se le solicitó al canciller que conociera en terreno cual es la realidad de esos terrenos que están en desuso. En que el desuso está  acreditado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; el cual no tiene opción de ser utilizado por la ley 19.300 de medio ambiente y al cual se le cambio el uso de suelo por decisión, en el marco del Plano Regulador, este 24 de julio. Además en el convenio que existe con YPFB dice que el comodato dura «mientras dure su explotación», lo que no está sucediendo hace 60 años. Con estos antecedentes hay argumentos para que el gobierno tomase una pronta decisión. 

«Sabemos que no es una decisión fácil. Hay que dialogar, hay que conversar. Hoy día Bolivia está viviendo un momento electoral. Van a elegir al nuevo presidente. Esperaremos que se cumpla ese proceso, y luego de eso sentarnos a la mesa para conversar respecto a este terreno», comentó el diputado.

El diputado hizo alusión a que el  gobierno podría preocuparse a través de cancillería de estos temas importantes para la  ciudadanía.

«No tiene el mismo efecto para el resto del país, pero yo les garantizo que si hoy día la plaza de la constitución o la plaza de armas en santiago  tuviera un sitio eriazo, cerrado o un estanque al medio, esto no hubiera durado mas de 2 ó 3 años, sin embargo en Arica lleva más de 60 años (la situación de YPFB de Diego Poetales).

Si bien es cierto que ese estanque existía en las afueras de Arica, hoy día quedo en el centro y yo creo que es una falta de respeto que Chile está teniendo con Arica al no preocuparse. Y es por eso pedimos que haya mas preocupación respecto a este tema», concluyó el diputado Luis Rocafull López.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *