Diputado Rocafull:  Exige que Hacienda explique baja en fondos de salud para la región de Arica y Parinacota

Comparte en tus Redes
  • Según la asignación del presupuesto 2018 para salud, la Región de Arica y Parinacota disminuyó sus fondos en casi$200 millones para gastos en personal y a su vez más de $900 para bienes y servicios de consumo. Diputado Luis Rockafull objeta compromiso de descentralización por parte del Presidente Sebastián Piñera.

A raíz de la baja en los recursos asignados por el Ministerio de Hacienda y que fueron aprobados en el presupuesto nacional 2017, el diputado Luis Rockafull (PS), se mostró molesto por el “recorte” que perjudica a la Región de Arica y Parinacota en Salud. Esto tras disminuir $191.106 millones en gasto a personal y 991.454 a bienes y servicios de consumo.

“Se está rebajando más de 191 millones de pesos en personal de recursos humanos y no se puede decir que esa reducción es poco significativa. Eso da una baja de $17 millones al mes, por lo tanto, es bastante gente que hoy vamos a tener que prescindir. En segundo lugar, sobre el ítem 22, que permite la compra de bienes y servicios de consumo porque la capacidad de personal e infraestructura no da abasto para la demanda, se bajará casi mil millones de pesos, lo quegenerará un sobreendeudamiento principalmente en el hospital de Arica”, dijo, añadiendo que dicho recorte se justificaría para disminuir las listas de espera.

En la misma línea y el marco de que dentro de las políticas públicas del Gobierno existe la descentralización de los recursos, el diputado pone en tela de juicio dicho compromiso. “La salud en Arica por falta de especialistas e infraestructura es precaria y con esta acción del gobierno, lo único que hace es perjudicarla más. ¿Dónde está el compromiso con las regiones? Ya nos estamos acostumbrando a que este gobierno haga sólo anuncios y más anuncios. Nada concreto”. 

Cabe precisar que la rebaja a nivel país fue de mil millones de dólares, según la decisión del ejecutivo de turno.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *