Diputado Rocafull desde el 2016 apoyando el actual Programa: “Guatita de Delantal”

Comparte en tus Redes

El 3 de mayo del año 2016 en la Cámara de Diputados se aprobó la resolución 542 que pedía a la entonces  Presidenta de la República, Michelle Bachelet, incorporar en el Plan Auge-Ges la abdominoplastía para mujeres  con paridad completa y complicaciones de salud mental o física secundarias a pared abdominal fláccida o “en delantal”.

Son autores de esta iniciativa los diputados Luis Rocafull (PS), Marcela Hernando (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Yasna Provoste (DC), Karol Cariola (PC), Daniel Melo (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudio Arriagada (DC), Camila Vallejos (PC) y Alejandra Sepúlveda (Ind).

Luego el 2018, cuando se discute la ley de presupuesto para el 2019, se logra negociar con el ejecutivo para ingresar una glosa en el Ministerio de Salud que permitiera implementar un proyecto de cirugías para la”guatita delantal”, que a la fecha se encuentra operando con un presupuesto 2.500 millones de pesos.

Arica cuenta con uno de los 22 hospitales que comenzará con esta iniciativa que partió el 1 de junio a lo largo de todo Chile. En la región de Arica y Parinacota desde el jueves 6 de junio, el Hospital Doctor Juan Noé comenzó con la licitación para las 30 cirugías que darán el inicio al programa “Guatita de Delantal”, que incluye los controles médicos previos y posteriores de las cirugías.

El “Movimiento ley guatita de delantal al auge. Arica y Parinacota” cuenta con más de 1000 casos diagnosticados con paridad completa y complicaciones de salud mental o física secundarias a pared abdominal fláccida o “en delantal” y 5000 que no están diagnosticados por razones personales. Muchas veces por vergüenza o soledad.

Servicio de Salud informa que a este programa no se postula. Sino que tanto hombres como mujeres beneficiadas serán quienes ya estén en listas de espera en el Hospital Dr. Juan Noé con evaluación e indicación médica de que son candidatos a la abdominoplastía.

Si alguien quisiera acceder a esto tendría que dirigirse a su Centro de Salud Familiar (Cesfam), pedir una evaluación y con interconsulta al Hospital pasar al siguiente paso, que sería ser atendido por un médico cirujano para la indicación de operación.

En la ciudad se cuenta con 2 agrupaciones a las cuales las personas pueden acudir por orientación o ayuda. El Movimiento Guatita de Delantal Arica y Parinacota y la Federación Arica y Parinacota Guatita de Delantal.

Resolución 542

Como antecedente general este movimiento social ha levantado una bandera de lucha que pretende aliviar física y psicológicamente una patología que se produce luego del parto. El llamado coloquialmente “estómago de delantal”, es una situación que se produce en el post embarazo, por lo que muchas mujeres al sufrir estas secuelas presentan un gran deterioro en su autoestima, vida íntima y sexual.

Esto puede generar traumas psicológicos o una depresión que es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en todo el mundo unos 350 millones de personas tienen depresión. Como ejemplo y con esta situación en particular se entrega en la resolución el dato de que una mujer en la primera etapa de depresión gasta en promedio entre 60 mil y 230 mil pesos por año y si se considera el uso de fármacos de última generación los valores anuales parten desde los 180 mil hasta los 350 mil sin considerar el impacto sobre la familia y el trabajo.

La solución que se presenta es una abdominoplastia. Un procedimiento quirúrgico que permite la eliminación de la piel sobrante, consiguiendo un vientre plano.

El documento también explica que las Garantías Explícitas en Salud (GES) constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personas afiliadas a Fonasa y a las Isapres y asevera que es aquí donde debería estar esta patología y su solución para que miles de mujeres de nuestro país puedan tener una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *