Diputado Rocafull aclara situación de Jardín Infantil Vista Hermosa de Población Industriales II

Comparte en tus Redes

El día 25 de junio el diputado Luis Rocafull asistió a una junta con apoderadas que serían beneficiadas por el Jardín Infantil Vista Hermosa para conversar con ellas y conocer la situación actual de este establecimiento educacional que aún no abre sus puertas a la comunidad.

En febrero del 2018 se anunciaba el comienzo de la construcción de este jardín y sala cuna que beneficiaría a 192 niñas y niños de la Población Los Industriales II, quienes contarían con un moderno establecimiento JUNJI, enmarcado en el Compromiso Presidencial de Aumento de Cobertura en Educación Parvularia, con una inversión de 1.800 millones de pesos, donde se contaría con 8 niveles de atención y donde trabajarían 40 funcionarias(os).

En ese momento la dirigenta Verónica Lizama, manifestaba: “Estamos felices de ver como avanza la construcción de este jardín infantil, que tanto necesitamos en este sector. Agradezco a la JUNJI, al diputado Luis Rocafull y a la intendenta, quienes realizaron las gestiones para construir este jardín infantil donde se impartirá educación para nuestras niñas y niños”.

Situación actual

En febrero de este año el diputado volvió a reanudar sus gestiones para que la apertura del jardín fuese en marzo.

En mayo se fue nuevamente al lugar, desde donde se hizo una llamada a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ya que en la fachada del cierre perimetral se encontraba un listado de los niños y niñas que están inscritos y números telefónicos para más información. En esa ocasión, a la llamada del diputado, Junji informó que la obra estaba lista y que comenzaría a funcionar la quincena de junio, lo que no fue así.

Luego de haberse reunido con apoderadas en las afueras del Jardín Vista Hermosa este 25 de junio y escuchar sus molestias, el diputado se comprometió a generar una reunión con las autoridades pertinentes para pedir explicaciones respecto de la apertura del jardín y ésta se hizo efectiva este viernes 28 de junio.

La reunión fue en dependencias de Junji, donde estuvo presente la Seremi de Educación de Arica y Parinacota, Lorena Ventura y el director de Junji, Marcelo Cortés, quienes oyeron el planteamiento del diputado Luis Rocafull sobre el continuo aplazamiento de la apertura del Jardín Infantil Vista Hermosa.

El director de Junji explicó que el jardín en cuestión tiene un problema de voltaje. En estos momentos su capacidad necesita un aumento de 6kw a 124 kw. La potencia es muy baja y el aumento es necesario para el buen funcionamiento del establecimiento, que cuenta con salas climatizadas, computadores y artículos electrodomésticos. También entregó la información que el 14 de junio se ingreso una solicitud a la empresa a cargo, para que solucionara esta situación, que es la que esta deteniendo la apertura del jardín.

“Ya estamos concluyendo el mes de junio, la próxima semana salen los estudiantes de vacaciones de invierno y el jardín aun no entra en funcionamiento. El tema tiene que ver con la empresa eléctrica CGE y su incompetencia al no poder entregar más potencia al jardín, sin poder Junji funcionar como tendía que estarlo haciendo”, explicó el diputado, quien al finalizar afirmó que la reunión fue franca y abierta.

La empresa dice que tiene 120 días según la ley para regularizar la situación. Esto más 20 días adicionales quedan en 140 días, lo que significaría que el jardín estaría abriéndose en el mes de octubre.

“Es decir, el jardín infantil ya no va a funcionar este año y prefiero que a la gente se les diga en forma clara y transparente: ¡Señores, no fuimos capaces de abrir este jardín y por lo tanto va a entrar en funcionamiento el año 2020!”, aclaró el parlamentario.

En los próximos días el diputado Luis Rocafull realizará gestiones para dar con los responsables de este atraso a nivel administrativo.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *