Diputado Luis Rocafull (PS) respalda iniciativa que termina con uso de plásticos e incentiva productos reutilizables

Comparte en tus Redes

En la actualidad Chile está enfrentando un gran desafío. Bajar los niveles de contaminación que producen los residuos plásticos.

Por esto el diputado por Arica y Parinacota, Luis Rocafull, junto con parlamentarios de diversas bancadas y la Fundación Oceana, presentaron un proyecto de ley que busca incentivar el uso de productos de materiales reutilizables y regular el uso de plásticos.

A juicio del parlamentario Socialista, “esta iniciativa busca que se genere conciencia, tomando en cuenta la creciente contaminación de nuestros océanos”.

“La idea es que incentivemos el uso de productos, como botellas y otros productos hechos de materiales reciclados o reutilizados y dejar de usar el plástico como material. Sabemos que actualmente existen islas flotantes de plástico y que incluso se han descubierto animales marinos que se han alimentado de estos materiales. En la búsqueda de desincentivar esta situación es que respaldamos este proyecto de ley”, dijo Rocafull.

La basura es un problema de impacto mundial que está afectando al medio ambiente, destruyendo ecosistemas marinos. Contaminando las aguas y volviendo tóxico este recurso natural que es parte esencial para la vida del ser humano. Sobre este mismo punto, el parlamentario agregó que “esto además, requiere de campañas educativas, donde asumamos un compromiso con nuestros océanos”.

El plástico demora cientos de años en degradarse y ante esta emergencia ambiental es que se presenta el proyecto de ley que desea evitar la generación de productos desechables y regular los plásticos mediante el reciclaje.
Se propone una normativa que de manera gradual regule productos plásticos desechables y estimule la reutilización de productos que entrarán a regularse, como vasos, tazas, tazones, cubiertos, bandejas de comida, botellas (menores de 500 cc), entre otros.
Esta norma estaría dirigida a lugares que tengan el servicio de alimentación e irá estableciendo obligaciones y regulaciones progresivas sobre la entrega de comida en plástico para pequeñas y medianas empresas, entregar a los consumidores materiales reutilizables (como loza, vidrio o madera).
Y cuando entre la ley en vigencia completamente todo local deberá entregar productos regulados reutilizables y los plásticos desechables serán certificados cuando vengan de materias primas renovables, cuando sean biodegradables y cuando el proceso de biodegradación no libere residuos tóxicos en el ambiente que se degrada.

“Esto es un difícil cambios cultural pero, creemos y estamos convencidos de que se puede avanzar en este tema”, concluyó el diputado por Arica y Parinacota, Luis Rocafull.

Con esta ley se busca además crear educación ambiental en la ciudadanía y salvar al planeta de la destrucción del medio ambiente marino que es vital para la vida de todo ser vivo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *