DIPUTADO LUIS ROCAFULL (PS): “ES NECESARIA CON URGENCIA UNA SEREMIA DE RELACIONES EXTERIORES EN ARICA ANTES QUE EN CUALQUIER OTRA REGIÓN DEL PAÍS”.

Comparte en tus Redes

El proyecto de ley de modernización de la Cancillería que fue promulgado a principios de este año considera, entre otras cosas, la constitución de SEREMIAS en distintas regiones de nuestro país.

El Diputado Socialista, Luis Rocafull, en la Comisión de Relaciones Exteriores de este martes, aprovechó la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, para transmitir este petición: “Quiero aprovechar la presencia del Ministro para solicitarle con urgencia que instaurar en mi región de Arica y Parinacota, una SEREMIA antes de cualquier otra región, en consideración a la condición única de nuestra región de ciudad fronteriza dos países.

Para esta solicitud el diputado hizo referencia al artículo 25 del proyecto de modernización de la Cancillería, el cual, otorga la potestad al ministro de RREE a designar directores regionales de la Cancillería.

El diputado por Arica y Parinacota fue enfático en plantear que, “para Chile, que lamentablemente vive en constante conflicto diplomático con Perú y Bolivia, esta sería una señal internacional fuerte de posicionamiento”.

Agregó que “sin ir más lejos, en poco tiempo nuestro país a cursado ya dos conflictos judiciales, en cortes internacionales, por demandas de reclamación de soberanía territorial y marítima de nuestros países vecinos.

Lo anterior, según dijo el diputado Rocafull, “da cuenta de la judicialización de nuestras relaciones vecinas, lo que es peligroso, porque deja fuera la diplomacia, el diálogo, y lo sustituye por lo contencioso, implicando un enorme gasto fiscal (abogados, hoteles, viajes..etc) pero el gasto mayor se lo lleva la imagen del país.

Al finalizar, dijo que los juicios parecen no terminar, “está pendiente el conflicto entre Chile y Bolivia por Río Lauca, donde se nos acusa de desviar el cause del río para alimentar el valle de Azapa. También el conflicto río o manantial Silala. Entonces mi pregunta es ¿cómo responderá chile a estos nuevos conflictos? Finalizo el diputado Rocafull.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *