Diputado Luis Rocafull (PS) emplaza nuevamente al Gobierno a ingresar proyecto de ley que otorga a la región de Arica y Parinacota la administración de la Zona Franca Industrial

Comparte en tus Redes

Frente a la eventual renovación de la concesión de la zona franca industrial de Iquique a ZOFRI S.A., el parlamentario socialista emplazó al Presidente de la República a dejar de excluir a la región de Arica y Parinacota en dichas negociaciones, y cumplir con el compromiso asumido por el Ministro de Hacienda de fortalecer la autonomía en la administración de la zona franca industrial y definir el futuro del parque industrial Chacalluta.

El diputado Luis Rocafull , llamó a la ciudadanía y autoridades de la Región de Arica y Parinacota a «estar alertas», ante la renovación por 30 años de la concesión de la Zona Franca de Iquique, la que se estaría negociando desde hace más de un año sin tomar en cuenta la opinión de nuestra región”.

«Queremos manifestar nuestra preocupación luego que el pasado 9 de octubre en una reunión entre el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y Pablo Terrazas, VicePresidente de Corfo, junto con parlamentarios de la región de Tarapacá se anunciara la renovación de la concesión de la Zofri. Los ariqueños no nos oponemos a este proyecto,  pero esta iniciativa no se puede hacer a espaldas de nuestra región, sin establecer planes de resguardo para el crecimiento de Arica», dijo el parlamentario por el extremo norte.

Sobre este mismo punto, Rocafull recordó «que la creación de Zofri fue hecha cuando éramos una sola región, sin embargo, las condiciones han cambiado y hoy nos vemos atrapado entre dos zonas francas, Iquique y Tacna, que hacen muy difícil el desarrollo empresarial en Arica».

«Es por eso que exigimos que, cuando se ingrese el proyecto que renueva dicha concesión, contenga capítulos que entregue un trato diferenciado para Arica y Parinacota, fortaleciendo la autonomía en su administración, que desde siempre ha dependido de la mera voluntad de los directores de Zofri .S.A, que viven en Iquique o en Santiago, y que no conocen nuestra realidad y minimizan nuestras necesidades. El parque industrial Chacalluta lleva años en abandono, porque no quieren que se trasforme en un ente competitivo con la industria de Iquique, pero necesitamos crecer y para eso no podemos permitir que se perpetúe el estatus cubo de nuestra zona franca”, enfatizó el congresista.

“Un 9 de enero del presente año las autoridades de la región de Arica y Parinacota viajamos a Santiago a plantearle estas mismas dudas al Ministro de Hacienda, haciéndole llegar propuestas concretas, de la cuál aún no tenemos respuesta” concluyó el diputado Luis Rocafull.

Imagen: Senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza y los diputados Luis Rocafull y Vlado Mirosevic, se reunieron el jueves 10 de enero de este año,con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en dependencias ministeriales de calle Teatinos en la capital.

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Arica/Politica/2019/01/11/576421/Ministro-de-Hacienda-revisara-antecedentes-de-la-autonomia-de-la-Zona-Franca-Industrial-para-Arica.aspx

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *