DIPUTADO LUIS ROCAFULL PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE BUSCA ELIMINAR ARTÍCULO QUE DISCRIMINA A LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Comparte en tus Redes

La norma establece una diferencia de 50 años para las zonas extremas de nuestro país relativos al ingreso de documentos al Archivero Nacional, lo que implica un mayor gasto de tiempo y dinero para realizar sus trámites.

El Archivero Nacional es el órgano encargado de la custodio y conservación de documentos históricos, tanto públicos como privados, tales como protocolizaciones notariales, inscripciones conservatorias e incluso expedientes judiciales de los juzgados de letras.

El artículo 14 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 5200 elaborado en 1929 establece que los documentos pertenecientes a las provincias de Tarapacá y Antofagasta, junto a los territorios de Aysén y Magallanes que hayan cumplido 30 años deben ser ingresados al Archivero.

Sin embargo, para todas las demas regiones del país se establece un plazo de 80 años de antigüedad.

Para el diputado Luis Rocafull esta situación causa un gran problema debido a que “genera en las personas que habitan las regiones extremas una mayor carga al momento de solicitar de los servicios que presta el Archivo Nacional, porque al ser menor el plazo de antigüedad para el ingreso, aumenta sustancialmente el número de solicitudes”.

“La distancia entre la ciudad de origen del documento, en este caso Arica, y la ciudad de custodia, por ejemplo, Iquique, supone un costo pecuniario y de tiempo mucho mayor en términos comparativos al que debe implementar la mayoría de los ciudadanos de regiones más céntricos por un mismo trámite”, agrego el parlamentario.

Para resolver esta lamentable situación, Rocafull fue claro y aseguró que “insistiendo en la necesidad de eliminar criterios arbitrarios y discriminatorios completamente anacrónicos de una normativa de casi noventa años, es que pedimos mediante un Proyecto de Ley que se elimine el artículo en cuestión”.

Por esta misma razón, el diputado se reunió el pasado jueves 3 de mayo con la Directora de Archivo Nacional, Emma de Ramón, la que estuvo de acuerdo con el objetivo de la moción. En el mismo sentido, el parlamentario solicitó a la Directora darle priorirar a la creación del Archivero Regional de Arica y Parinacota, el que tiene un plazo estimado  de instalación de 8 años, donde el diputado hizo presente que la Estación del Ferrocarril de Arica – La Paz es el lugar ideal para recibir el Archivo Regional, dada su importancia histórica y patrimonial.

Por último la directora del Archivo Nacional, Emma De Ramón, en la cita se comprometió a que, de ser aprobado el proyecto, “ordenaré el inmediato traslado de los documentos archivados en Iquique a la región de Arica”

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *