Diputado Luis Rocafull presenta medidas concretas por la crisis provocada por el Coronavirus

Comparte en tus Redes

En menos de tres semanas, el virus se ha expandido con una tasa de rapidez más veloz que en Italia, causando no sólo un fundado temor en la ciudadanía, sino que enormes repercusiones en el ámbito laboral y en lo económico.

 “Estamos en un escenario de crisis económica mundial por el Covid 19, y es nuestro deber preocuparnos primero que todo de la economía del hogar de la mayoría de las familias chilenas.

 Ya corren las voces entre empresarios de despidos masivos. Hace unos días una aerolínea amenazaba al gobierno con más de cuatro mil despidos, lo que, sin perjuicio del abuso de circunstancias propio de las grandes empresas, es una realidad que día a día viven miles de trabajadores en Chile, la que es más apremiante aún para aquellos chilenos que viven del comercio o que tienen trabajos informales”, puntualizó el diputado Rocafull.

 Según explicó el Jefe de Bancada, diputado, Luis Rocafull, «los parlamentarios socialistas hemos decidido poner a disposición del Congreso Nacional, cuatro mociones de ley, que proponen posponer el pago de cuentas de servicios básicos, suspender el cobro de comisión por parte de las AFP, la suspensión de procesos de ejecución judicial en caso de deudas inferiores a las 2000 UF y establecer la protección por razones sanitarias del empleo de los trabajadores.

 Como primera medida proponemos se suspenda el pago de las cuentas de servicios de luz, agua y gas por 90 días y sus montos se prorrateen en 24 meses. La idea, es favorecer a los clientes domiciliarios evitando que se expongan a la suspensión del suministro por no pago. Nos interesa que el gobierno se pronuncie respecto a los gastos básicos. Vienen tiempos muy complejos y por lo tanto nos interesan las personas. Sobre todo las familias de escasos recursos y liberarlas de los pagos de la luz, agua y gas”, afirmó el diputado por Arica y Parinacota.

El Jefe de Bancada PS, dijo que «en base a las justificadas preocupaciones de miles de familias de trabajadores y trabajadoras en el país es que presentamos un proyecto que establece medidas de protección para la salud de los trabajadores, permitiendo que se suspendan las faenas o interrumpan los trabajos caso de catástrofes sanitarias, resguardando por su puesto el empleo”.

 También planteó que “hacemos un llamado al Gobierno a que escuche y patrocine nuestro proyecto. Hoy Chile vive momentos difíciles en materia de salud y necesitamos que el ejecutivo se comprometa a defender a todos los trabajadores chilenos”.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *