DIPUTADO LUIS ROCAFULL: “ACORDAMOS CON MINISTERIO DE SALUD INVERSIÓN DE 73 MIL MILLONES PARA ARICA Y PARINACOTA”.

Comparte en tus Redes

•  El Ministro de Salud, invitado por Diputado Rocafull, viajará a la Región en octubre para abordar los problemas en infraestructura y  la escasez de especialistas médicos en  Arica y Parinacota.

Tras la reunión que sostuvo el diputado Luis Rocafull (PS) con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, Cores y directivos de servicio de salud de Arica y Parinacota, en la que se acordó un convenio de inversión de 73 mil millones de pesos para la Región, el diputado no podía dejar pasar la oportunidad de invitar al Ministro a constatar de primera fuente, la crisis en infraestructura y en la falta de médicos especialistas en la región.

Al encuentro también asistieron los senadores José Miguel Insulza (PS) y José Durana (UDI) y representantes de la carrera de medicina de la Universidad de Tarapacá.

Según detalló el diputado socialista, Luis Rocafull, el convenio de programación – que se desarrollará en 8 años – significa “recuperación y aumento del equipamiento tecnológico para el hospital y la salud primaria. Además, de la construcción de Cesfam con alta resolución, como los que se están materializando en el sector norte y sur de la Región.Los equipos actuales no tienen que ver con la demanda, están obsoletos; los Cesfam y Cecof, están colapsados. Creo importante este logro para nosotros”.

En tanto, Rocafull precisó que si bien en la reunión se acordó que el 33% de los recursos serán obtenidos a través del Fndr y el resto por el ministerio en cuestión, “ahora debemos priorizar lo más urgente y eso lo deben decidir los organismos de salud primaria. Son ellos los técnicos. Uno sólo hace las gestiones para conseguir los recursos y ellos definen el orden de necesidades para nuestra Región”.

Otra de las materias que se conversó con el ministro en el encuentro fue la escasez de especialidades médicas en Arica y Parinacota, por lo que el jefe de cartera se comprometió a viajar a la Región en octubre para evaluar cómo resolver la baja llegada de profesionales a zonas extremas.

“Le propuse al ministro tener una reunión de trabajo en nuestra Región y él aceptó viajar en octubre. Se deben buscar formas de motivar a los especialistas para que estén en nuestra Región. Es misión del ministerio buscar las alternativas para que nosotros tengamos especialistas. El ministro está consciente de que Arica es la ciudad que tiene menos especialistas y sumado a eso, es la más alejada – a cualquier centro de alta complejidad – del todo el país”, añadió Rocafull, detallando que lo ideal es que cada una de las instituciones de salud adelanten las propuestas para analizarlas el próximo mes.

A la fecha, los cánceres de mamas y cervicouterino no pueden ser tratados debido al costo de los equipos. A su vez, dijo Rocafull, la alta tasa de VIH son las preocupaciones más complejas dado que “somos una ciudad fronteriza. Deberíamos también enfocar el programa desde esa perspectiva”.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *