Diputado se reúne con alcalde de Arica junto a vecinos y vecinas de comunidades de desagüe

Comparte en tus Redes

Hace más de 5 años que este tema estuvo en la paletra con compromisos y anuncios. Actualmente en las poblaciones Rosa Esther, Juan Noé, Santa María y Pacífico los alcantarillados están colapsando porque viven en una «Comunidad de desagüe». Un sistema de alcantarillado domiciliario comunitario.

Hoy el diputado Luis Rocafull, junto a dirigentas y dirigentes de poblaciones con comunidades de desagüe fueron participes de una reunión con el alcalde de la comuna de Arica, Gerardo Espíndola y parte del equipo de planificación de la municipalidad,  para dar a conocer los avances que se han hecho al respecto de esta realidad que aún viven poblaciones de Arica, como Juan Noé, Rosa Esther, Santa María Pacífico.

«Me parece importante la reunión que tuvimos, dado que ya hay un avance, respecto a lo que cinco años atrás solicitamos, para darle solución a las poblaciones que se ven afectadas por tener comunidad de desagüe. Hoy día estos sistemas han colapsado y así lo predijimos hace 5 años atrás», comentó el diputado.

Las vecinas y vecinos plantearon las situaciones complejas que están viviendo, como estar sin agua por 15 días, olores que han creado una contaminación en los sectores afectados, alcantarillas colapsadas y baños inutilizables.

Se dio la noticia, por parte del municipio que hoy día hay una primera propuesta de solución para una parte de la población Juan Noé. Faltando comenzar con la planificación de da soluciones a la segunda parte de la población Juan Noé, la población Rosa Esther completa, la población Santa María y la población Pacífico.

«Creo que es importante abordar en su conjunto esta problemática, para dar una solución a corto, mediano y largo plazo.

Al largo plazo, obviamente un proyecto financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y respecto a esto en el mediano plazo propuse gestionar que el alcalde de Arica pueda plantear este tema en la Comisión de Vivienda y Obras Públicas de la Cámara de diputados y diputadas, junto a los ministros para que este tema lo podamos difundir y buscar instancias nacionales.

Y en el corto plazo se hace importante una coordinación  entre los diferentes servicios públicos de la ciudad. Tanto en el área de salud, construcción, servicio social y el mismo municipio a fin de que podamos buscarle una solución paliativa a estas personas para que puedan vivir tranquilas en sus casas.

Hoy día hay personas enfermas, postradas, bebés y las condiciones sanitarias de esas viviendas no son aptas para vivir y se corre el riesgo de contraer enfermedades. Esperamos que estas diligencias sirvan y que podamos encontrar un camino de soluciones, junto a todas las autoridades locales», concluyó Rocafull terminada la reunión.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *