«Cualquier funcionario público que ve un niño o una niña en  situación de vulneración tiene que denunciarlo de inmediato», Luis Rocafull López

Comparte en tus Redes

La semana pasada la Comisión de Familia y Adulto Mayor, que preside el diputado Luis Rocafull López,  ingresó un oficio, dirigido a la Contraloría de la República, donde se solicitó un pronunciamiento por responsabilidades del Ministerio de Desarrollo Social y el encargo del estudio de conteo de niños, niñas y jóvenes (NNJ) en situación de calle y la nula reacción por parte de ese ministerio, ya que no le prestaron ningún auxilio a los NNJ encuestados, conociendo su condición a través de la misma encuesta realizada.

Es por esto que hoy, el contralor general de la república, Jorge Bermúdez, se reunió con el diputado Luis Rocafull y la diputada Natalia Castillo en Santiago.

«Hoy día al contralor le hemos manifestado, personalmente, que lo que nosotros queremos es que la contraloría se pronuncie respecto a este tema. Poder saber claramente cuál es la misión y si va a poder el ministerio de desarrollo social seguir haciendo este tipo de encuestas sin considerar poner inmediatamente a disposición de los niños y niñas un órgano que pueda recuperar de alguna manera sus derechos», comentó el parlamentario. 

En la encuesta, que fue realizada por una universidad, se hizo alusión a casos de violación y drogadicción, sin tomarse decisiones inmediatas para la protección de esos niños y niñas.

«Eso nos parece gravísimo, porque el ministerio de desarrollo social no estuvo a la altura de las circunstancias, como órgano del estado, para buscar las medidas que pudieran proteger los derechos de los niños y niñas que estaban en situación de calle al momento de la encuesta. 

Cualquier funcionario público que ve un niño o una niña en  situación de vulneración tiene que denunciarlo de inmediato. Lo dice la ley y lo dicen las convenciones internacionales donde Chile esta adscrito, por lo tanto, es obligación del estado – más allá de saber cuántos niños hay en situación de calle, más allá que podamos cuestionar el sistema de encuestaje que se hizo – cumplir con la función que le corresponde a cualquier órgano o funcionario público:  el inmediatamente denunciar cualquier caso irregular o de vulneración de derechos», concluyó el presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, Luis Rocafull.

Derecho de familia e infancia

La Convención sobre Derechos del Niño expresa que la familia constituye el grupo fundamental de la sociedad y es el medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros y, en particular, de los niños. Por ello, debe recibir la protección y asistencia necesaria para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad. Por otra parte, los artículos 3, 9 y 20 consagran el derecho del niño a la vida familiar, propiciando fortalecer el rol de la familia y promoviendo su reconocimiento para un efectivo ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

UNICEF  promueve activamente el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en familia y crecer bajo co-responsabilidad parental. Con este objetivo en mente, UNICEF ha promovido reformas legales que buscan garantizar el derecho de las niñas y niños a estar bajo el cuidado personal de ambos padres cuando estos últimos se encuentran separados, así como promover y garantizar la relación directa y regular de los hijos con sus familiares cercanos.

UNICEF fomenta la vida familiar de las niñas, niños y adolescentes en contextos donde tal derecho puede resultar afectado. Entre otros casos, UNICEF trabaja para que el Estado de Chile respete el derecho de las niñas y niños migrantes, solicitantes de asilo y refugiados a permanecer con sus familias y promover la reunificación familiar, toda vez que ello sea posible.

UNICEF apoya al Estado de Chile en el fortalecimiento de su capacidad para otorgar protección judicial efectiva a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en materia de familia. En particular, UNICEF apoya intensamente el desarrollo de un nuevo sistema legal para la protección especial de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que sufren vulneración, maltrato o negligencia, especialmente cuando ellos, a consecuencia de tales vulneraciones, son separados se su medio familiar.

En este sentido, UNICEF ha tenido un rol fundamental en la difusión de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños.A su vez, UNICEF trabaja con el Gobierno de Chile para impulsar el “Llamado a la acción para para poner fin al internamiento de niñas y niños menores de tres años en instituciones de protección” y su debida reintegración al ámbito familiar.

Fuente: www. unicef.cl

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *