Conversatorio «No + violencia contra las Mujeres»

Comparte en tus Redes

El diputado Rocafull realizó en Arica un primer ejercicio de conversación con organizaciones de mujeres que están liderando el tema de la violencia contra las mujeres en la región, el viernes 4 de octubre.

Se hizo la revisión de los 4 proyectos de ley que están siendo revisados en el Congreso Nacional de Chile respecto al tema y se espera tener mas instancias así, donde se quiere ampliar mas el círculo de debate que lleven a acciones concretas para poder remediar este fatídico momento de violencia que vive nuestra sociedad.

Femicidios

Según la legislación chilena (ley 20.480), un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres. Las penas para quienes cometen femicidio en Chile van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

Los términos “femicidio” o “feminicidio” han sido reconocidos en muchos países como el asesinato de una mujer sólo por el hecho de ser mujer, sin que exista o sea necesario establecer una relación entre el autor del asesinato y la mujer. Esta mirada más amplia sobre los femicidios está presente en acuerdos internacionales como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (artículo 2), celebrada en Belém do Pará, Brasil, en 1994, de la cual Chile es parte.

Al 4 de octubre de 2019, en Chile se registran 36 femicidios consumados y 82 femicidios frustrados. (Fuente: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *