Centralismo y regionalismo

Comparte en tus Redes

Como señala la Estrategia Regional de Desarrollo, al hablar de equidad se alude a una real igualdad de oportunidades o una más justa distribución de la riqueza.

Considera la inequidad territorial, étnica y de género, así como la de acceso a la educación, al trabajo y a la vivienda. La que veo cuando recorro General Lagos, Putre o Camarones, alejándome de la capital de la Región de Arica y Parinacota.

Por ello, aunque en los últimos años hayamos avanzado en medidas descentralizadoras, cuyo hito más importante será la elección de los gobernadores regionales y el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, el desafío será llevar este proceso a todo el territorio. Porque el centralismo nacional no se resuelve con centralismo regional, sino con equidad y cohesión territorial.

Hay que lograr superar aquellas inequidades territoriales profundas que se expresan, por ejemplo, cuando los municipios más pobres no pueden presentar proyectos para solucionar sus problemáticas sociales y territoriales, porque no cuentan con profesionales.

Para eso habrá que vencer a ese centralismo que sigue muy arraigado en la constitución, los partidos políticos y el presupuesto de la nación.

Por Luis Rocafull López, diputado por Arica y Parinacota

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *