Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que busca modernizar carrera funcionaria de Gendarmería

Comparte en tus Redes

El diputado Rocafull se reunió durante la semana distrital con la Directiva de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP). En este encuentro se habló de este proyecto de ley, que hoy fue aprobado para ser enviado al Senado.

En esa conversación con los dirigentes ellos le manifestaron que querían hacerle saber a la sociedad lo que hacían, las problemáticas a las cuales se enfrentaban y los temas que rodeaban su quehacer como gendarmes. La realidad de las cárceles, la reinserción social y sus expectativas laborales frente a la institución. 

Esta iniciativa legislativa modifica de manera concreta la planta de oficiales y suboficiales, aumentando los cupos de tenientes, suboficiales y gendarmes. Un cambio en las remuneraciones y normas destinadas al incentivo al retiro, las que incluyen una bonificación especial. Además de mejorar las condiciones laborales de gendarmería al interior de las cárceles.

El diputado encabezó la votación, la que fue celebrada por los gendarmes que se encontraban en la sesión. «Gracias a todos y todas los gendarmes de Chile que promovieron éste proyecto. Mis respetos y apoyo total», comentó el diputado.

Cuando esta ley se publique, se incrementará en cinco el número de cargos de teniente coronel, grado 6° de la escala única de sueldos y en tres el número de cargos de mayor de la planta de Oficiales Penitenciarios.  Y además, desde el 1° de enero de 2022, el alza se repetirá en la misma cantidad, para los mismos cargos; en tanto que, al 1° de enero de 2023, el alza será de ocho nuevos cargos de teniente coronel y de dos de mayor, entre muchos cambios que presenta este proyecto, luego de su publicación en el diario oficial.

«Sobre el incentivo al retiro»

En un segundo punto, el proyecto establece un conjunto de normas relacionadas al incentivo al retiro. En este marco, se determina que el ministro de Justicia, a proposición del director nacional de Gendarmería y con anterioridad a la primera reunión de las Juntas Calificadoras, determinará anualmente el número de funcionarios de la Planta I de Oficiales Penitenciarios y de la Planta II de Suboficiales y Gendarmes, que deben acogerse a retiro.

En este marco se determina una bonificación por retiro voluntario para los funcionarios titulares de cargos de las plantas I y II de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes de Gendarmería de Chile que, al 31 de diciembre de 2018, hayan cumplido 20 o más años de servicio efectivos, continuos o discontinuos.

Asimismo, se define una bonificación por retiro voluntario para los funcionarios titulares de un cargo de la planta de personal de directivos de carrera, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares (y para aquellos que se encuentren asimilados a ella), siempre que se encuentren adscritos al régimen previsional de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile y que, al 31 de diciembre de 2018, hayan cumplido 20 o más años de servicio, continuos o discontinuos.

El cuerpo legal establece las condiciones específicas para hacer efectivo este beneficio, así como los plazos y cupos que se podrán aplicar entre 2019 y 2022.

Además, se establece una norma que especifica qué documentos se entenderán como «secretos», por el hecho que, eventualmente, afecten la seguridad del personal de Gendarmería de Chile o la seguridad de la Nación.

Finalmente, se dispone una autorización para el Presidente de la República para que, dentro del plazo de seis meses, contado desde la fecha de publicación de esta ley, establezca mediante uno o más decretos con fuerza de ley destinados a fijar las plantas del personal de directivos, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares de Gendarmería de Chile. (Cámara de Diputados)

Para mayor información puede leer la noticia ampliada, desde la Cámara de Diputados en: https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=137697

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *