“Asistir a las cuentas públicas es una obligación como parlamentario”

Comparte en tus Redes
Ya culminando su semana distrital del mes de abril el Diputado Luis Rocafull saca conclusiones sobre su asistencia a mesas regionales y cuentas públicas en la Región de Arica y Parinacota.
“El escuchar a las demás autoridades a través de las cuentas públicas es para interiorizarse en el cómo se han hecho cargo algunos servicios de temas tan importantes como el aseo de la ciudad, la salud y el tema de la vivienda”, acotó el diputado.
Entre el 26 de abril y el 3 de mayo asistió a la Mesa Regional de Salud; a las cuentas públicas de la Ilustre Municipalidad de Arica, del Senador José Durana, de la Gestión del Hospital Juan Noé y la Seremía de Vivienda y Urbanimo.
Dentro de la labor de parlamentario, el diputado Rocafull busca estar constantemente escuchando a la comunidad. Se compromete con las diferentes organizaciones para estar en contacto con la gente. Para así saber lo que está pasando en las bases y conocer cuáles son sus demandas, sus aspiraciones y su visión de futuro para la región que representa y que defiende diariamente en su trabajo legislativo y fiscalizador.
“El asistir a las cuentas públicas es de tremenda importancia y una obligación que se tiene como parlamentario”
En relación a la asistencia a las cuentas públicas el diputado asevera que “uno asiste para poder saber y conocer el trabajo que se está haciendo. Para dar un aporte constructivo y cuando hay algo malo decirlo. Y estamos en eso siempre. No podemos estar en todas las cuentas públicas, pero con las que asistí en esta semana distrital puedo tener una radiografía de lo que ha sido este gobierno.
Me parece que en el primer año aún están al debe. No se ha visto mucho, ha habido retraso en algunas obras, pero esperamos que el sector de obras públicas tenga la misma mirada que vivienda, respecto de obras importantes que dejo el gobierno pasado, que tiene que ver con los centros de salud familiar y con jardines infantiles, por nombrar algunas obras emblemáticas que están en la palestra”.
Salud
“Uno de los temas más sensibles en nuestra región tiene que ver con la salud. Por esto era importante asistir a la cuenta pública de la institución más importante en el tema, como lo es el Hospital Dr. Juan Noé. Que es de alta complejidad y el cual da respuesta en mayor porcentaje a la atención de la salud de las personas en la región de Arica y Parinacota.
Uno se da cuenta de los avances que ha tenido y creo que han sido significativos. Sin embargo estamos muy lejos todavía de lo que realmente necesitamos en salud y justamente es aquí donde uno va viendo las carencias que existen.
Hoy día hay temas tan importantes como el angiógrafo y resonador magnético.
Estos deben estar dentro de las prioridades en temas de equipamiento acompañado de las obras de infraestructura que se necesitan”, analizó el diputado Luis Rocafull respecto de la cuenta pública e informativa que expuso el director (s) del Hospital Regional, Dr. Luis Vásquez Marti el 30 de abril.
En la ocasión se señalaron como algunos desafíos de la dirección del hospital para el 2020 el obtener un resonador magnético por la alta tasa de diagnósticos de cáncer en la región y lograr más espacio de hospitalización para pacientes psiquiátricos en el rango infanto-juvenil.
Ilustre Municipalidad de Arica
El día viernes 26 de abril en el Teatro Municipal se realizó la cuenta pública de la gestión 2018, expuesta por el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.
En relación a esta el parlamentario manifestó que “para todos es preocupante el tema del aseo de la ciudad y la falta de áreas verdes. Me hubiese gustado oír en la cuenta pública alguna planificación respecto a eso, pero al escuchar se nota que no hay soluciones a corto plazo. Esperamos que de alguna manera y desde el parlamento podamos buscar otras instancias, para así poder aportar ideas a la municipalidad y salir airosos de este u otros temas relevantes para un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Arica”.
Vivienda y Urbanismo
“Respecto al crecimiento que ha tenido nuestra ciudad sabemos que hay un déficit de vivienda más allá de lo que había hace 4 ó 5 años atrás. Frente a eso me queda la satisfacción del trabajo exitoso que se mostró de la Presidenta Bachelet durante los 4 años, porque a la fecha pudimos ver como aún estaba el efecto en su obra y gestión en muchas de las soluciones habitacionales mencionadas.
Una obra de gran calidad con más de 60 metros cuadrados con barrios integrados. Por otro lado lo que tiene que ver con “Quiero Mi Barrio”, un ambicioso programa que fue consolidado y que hoy se puede apreciar en una importante recuperación de espacios, donde antes existían sitios eriazos. Respecto a eso el desafío que tiene este gobierno es grande. Este año 2019 va a tener que mostrar sus capacidades y sobretodo el Ministerio de Vivienda, que cuenta con recursos por más de 84 mil millones de pesos.
Queremos ver más y mejores viviendas, más y mejores barrios con calles pavimentadas. Y ojala este gobierno pueda cumplir con aquello en nuestra región, como así también quitar el velo de insatisfacción de como se está tratando el tema de los socavones en nuestra ciudad”. Así lo profirió el diputado Luis Rocafull en sus conclusiones sobre la cuenta pública de la Seremía de Vivienda y Urbanismo, dirigida por Giancarlo Baltolu el pasado 3 de mayo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *