Aprueban 2 proyectos de resolución de autoría del Diputado Luis Rocafull sobre salud y educación

Comparte en tus Redes

El 16 de mayo de este año, el diputado Luis Rocafull López, presentó 2 proyectos de resolución, que tras hacer esperado 6 meses, han sido aprobados para seguir su trámite y así solicitar que el ejecutivo realice acciones concretas y un plazo de 30 días para pronunciarse al respecto.

Ambos proyectos  son de autoría del diputado Rocafull y  tocan problemáticas que tiene que ver con salud y educación. En pos de los enfermos y estudiantes.

Traslado de personas fallecidas fuera de su región de residencia

Muchas personas deben viajar para poder operarse o recibir tratamientos específicos que en la región donde residen no se encuentran o porque sus recursos económicos no se lo permiten. Como ejemplo, personas que son pacientes del Hospital de Arica son derivadas al Hospital de Antofagasta. Si en la operación fallecen o en su traslado. ¿Quién corre con los gastos de trasladar un cuerpo y que retorne a su región de origen?

Las familias inician las gestiones, pero cuando lo inician conocen que hay que cancelar alrededor de $2.000.000 por el traslado de un hermano, hijo, padre o ser querido que haya fallecido en una región ajena. Este valor, regulado por el libre mercado, cae como balde de agua fría para la mayoría de las familias chilenas, quienes actualmente asumen el costo, sin ninguna especie de subsidio ni ayuda del Estado en la materia.

Por lo tanto lo que se solicita es que el Presidente de la República debe instruir al Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, «para que en el caso de fallecimiento de pacientes en los servicios de salud y hospitales del Estado, y que fueron trasladados a otras regiones para llevar a cabo el tratamiento y/o operación, sea el propio hospital que ordenó el traslado o la Subsecretaría de Redes Asistenciales quienes se hagan cargo del financiamiento de los costos aparejados al traslado del cadáver a la región de origen» (Proyecto de Resolución).

 

Licencia de estudiantes egresados de Electricidad en CFT e IP

Los estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que estudian electricidad,  están siendo testigos de una nueva normativa y requisitos – presentada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles – para poder operar como electricistas, que cambia totalmente el panorama de los lugares en los que pueden ejercer.

La Rectora de la casa de estudios del CFT Tarapacá, doña Marta Meza, explicó  que «este proyecto propone quitar el nivel que tenía entregado a los CFT, que es la clase B y que permite a los técnicos utilizar la potencia de 500 kilowatt. El anteproyecto propone bajarlos hasta 100 kw». ( La Estrella de Arica, 10 de mayo de 2019).

En este caso se le solicita que el Presidente de la República, que en uso de sus atribuciones constitucionales instruya al Superintendente de Electricidad y Combustible para que modifique el anteproyecto de modernización del Reglamento de Instaladores Eléctricos y de Electricidad de Recintos de Espectáculos Públicos, considerando «elevar a la clase B del segundo nivel a 500 kw para instalaciones de alumbrado público, con el objeto de que los alumnos que hoy estudian en los distintos CFT e IP de Chile no sufran una modificación injusta de su derecho de recibir, al término de su carrera, de una licencia que les permita ejercer su profesión de la forma en que, originalmente, estas casas de estudio ofrecieron»(Proyecto de Resolución).

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *