“Accesibilidad y estacionamientos que existen en los edificios. Esos son los verdaderos obstáculos con los que tienen que luchar todos los días las personas con discapacidad”

Comparte en tus Redes

En su semana distrital el diputado Luis Rocafull López dentro de sus fiscalizaciones presentó un oficio destinado a la Municipalidad de Arica desde la Cámara de Diputados.

En el documento se solicita un informe del estado de avance en la implementación de infraestructuras públicas de diseño universal que permitan el libre desplazamiento de personas con discapacidad por ellas.

Esto a raíz de una visita que el diputado hizo al municipio de Arica este 20 de mayo, en la que visualizó una situación en que una pareja de adultos mayores intentaba ingresar al edificio con mucha dificultad por contar con una silla de ruedas.

“Hemos conversado con varias personas en situación de discapacidad en diversos encuentros y nos han pedido que podamos resolver este tema. Es por ésto que hemos solicitado a la municipalidad, como también a otros servicios públicos que se manifiesten sobre el cumplimiento de lo que estipula la ley Nº 20.422 sobre igualdad de oportunidades.

Accesibilidad y estacionamientos que existen en los edificios. Esos son los verdaderos obstáculos con los que tienen que luchar todos los días las personas con discapacidad”, añadió el parlamentario.

En el oficio se recuerda que en Chile se cumplieron 11 años, desde que se ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, promulgado el 25 de abril de año 2008.

De esa convención en el artículo primero transitorio, en su tercer inciso, dispone expresamente que “…los bienes nacionales de uso público administrados por el Estado, sus organismos o las municipalidades, en especial, las vías públicas, pasarelas peatonales, parques, plazas y áreas verdes, deberán ser accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad por personas con discapacidad”, y agreda un plazo para cumplir esta obligación. El cual se cumplió el 10 de febrero del 2018.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *